sábado, 9 de enero de 2016

LA LITERATURA GOLIARDESCA

La poesía goliarda surgió al lado de la poesía latina culta durante los siglos XII y XIII y fue la expresión literaria de los goliardos,de esos clérigos errabundos y pobres que vagaron por Europa en la Edad Media y compusieron un corpus de poemas satíricos hacia el alto clero y en el que expresaban el destino endeble de los hombres, la alegría, la euforia por la embriaguez y el vino, lo sagrado y lo profano. Este tipo de poesía indica una manera de entender el mundo diferente y nueva, alejada del teocentrismo imperante de la época. Esta literatura se caracteriza por su humor, su tono picante y a veces intensamente erótico, su carácter popular y  paródico de la liturgia cristiana medieval
Bibit hera, bibit herus,
bibit miles, bibit clerus,
bibit ille, bibit illa,
bibit servus cum ancilla,
bibit velox, bibit piger,
bibit albus, bibit niger,
bibit constants, bibit vagus,
bibit rudis, bibit magus,
bibit pauper et aegrotus,
bibit exul et ignotus,
bibit puer, bibit canus,
bibit preasul et decanus,
bibit soror, bibit frater,
bibit anus, bibit mater,
bibit ista, bibit ille,
bibunt centum, bibunt mille.
Las mayores figuras de la literatura goliardesca fueron los poetas Hugo de OrleansGualterio de ChatillónPedro de Blois, el Archipoeta de Colonia Gualtero Mapes y, según algunos, Pedro Abelardo. Pero la mayoría de las piezas son anónimos o atribuidas a un misterioso Golias o Goliath que da nombre a la escuela, y sus composiciones se encuentran agrupadas en cancioneros como los Carmina Burana, al que puso música el compositor Carl Orff, el Cancionero de Ripoll y otros. En Castilla se encuentran ecos de la literatura goliardesca en Juan Ruiz. Algo de la tradición goliardesca perdura en la costumbre universitaria de crear cofradías llamadas tunas o estudiantinas que cantan y tañen instrumentos y componen canciones pícaras y pedigüeñas. En Francia recoge esta tradición François Rabelais, autor de la obra narrativa Gargantúa y Pantagruel, de estilo satírico-popular sobre héroes carnavalescos; y François Villon quien, nacido hacia 1431, fue clérigo, poeta, licenciado en artes y delincuente. Murió colgado en la horca por asesinar a un religioso, y se lamentaba: Saura mon col que mon cul poise (Sabrá mi cuello que mi culo pesa).
Los Carmina Burana, acaso los poemas goliardescos más célebres, "Cantos de Beuren", publicados por Johann Andreas Schmeller  en 1847 . Los poemas goliardescos que integran la colección se sabe que fue reunida hacia 1225 y se encontró en el monasterio de Benediktbeuren en Baviera, región alemana ubicada entre los Alpes y la frontera con Chequia. Hoy se conserva en Múnich, la capital bávara. Los poemas están en lenguas latina y bajo-alemán y de ellos Orff tomó selecciones de los temas más representativos de la poesía de los clérigos vagantes: lo inconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida; la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales, a los cuales fueron tan aficionados.
O Fortuna, 
velut Luna 
statu variabilis, 
semper crescis 
aut decrescis; 
vita detestabilis 
nunc obdurat 
et tunc curat 
ludo mentis aciem, 
egestatem, 
potestamem 
dissolvit ut glaciem. 

Sors immanis 
et inanis, 
rota tu volubilis, 
status malus, 
vana salus 
semper dissolubilis, 
obumbrata 
et velata 
michi quoque niteris; 
nunc per ludum 
dorsum nudum 
fero tui sceleris. 

Sors salutis 
et virtutis 
michi nunc contraria 
est affectus 
et defectus 
semper in angaria. 
Hac in hora 
sine nora 
cordum pulsum tangite; 
quod per sortem 
sternit fortem, 
mecum omnes plangite!