LA LITERATURA GRIEGA
Los griegos
son el punto de referencia de la civilización occidental y sus obras e ideas
han influido en ella a lo largo de más de dos mil años de historia. La
literatura griega creó los personajes y estereotipos que se han ido repitiendo
en todas las épocas y en las grandes obras de la literatura occidental. El gran
referente inicial de la literatura griega son las epopeyas de Homero,
poemas épicos que narran las acciones bélicas y nobles de los héroes. La “Ilíada”
y la “Odisea” son la culminación de una larga tradición de transmisión oral
y han tenido una enorme influencia en la cultura occidental.
Las leyendas
y los mitos constituyen la principal fuente de la primera literatura griega. La
literatura más histórica con personajes y costumbres contemporáneas aparece
bastante después, cuando la literatura llega a la madurez. Los mitos y leyendas
se originaron por la necesidad del pueblo heleno de explicar su prehistoria
tiñéndola de un marcado sentido religioso. Con el paso de tiempo este carácter
religioso se pierde y pasa a tomar una dimensión más simbólica que podía
aplicarse a la experiencia humana y servía para explicar la presencia del
hombre en el mundo. Los mitos les hacían sentirse protegidos ante la inmensidad
del mundo. Toda esta cultura mitológica hizo que se creara un auténtico mundo
paralelo en el que habitaban los dioses (Monte Olimpo), semidioses y héroes que
vivían de manera parecida y con conflictos semejantes a los que se daban entre
los seres humanos.
El
pensamiento y el arte griego, caracterizado por una visión del mundo a la
medida de la naturaleza humana, determinaron, junto a la tradición hebrea, el
desarrollo cultural de Occidente. Así, el sentido del equilibrio griego
diferencia a su literatura de la exagerada fantasía de las literaturas
orientales. La fuente principal de esta literatura griega reside en su
mitología, que desarrolla hasta la perfección todos los géneros desde las
epopeyas de Homero a las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides.
EJEMPLOS DE SU INFLUENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.
Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña
- Época arcaica (VIII-VI a. C.)
- Época clásica (V-IV a. C.)
- Época helenística (final del s. IV-I a. C.)
LITERATURA
EN LA ÉPOCA GRIEGA ARCAICA (Siglo VIII hasta el s. VI a. C.)
Esta primera época llega hasta las guerras contra el Imperio persa (guerras médicas, 500 a.C.) y se caracteriza por el predominio de la poesía épica (aunque también se cultivan otros géneros) El representante de esta epopeya fue Homero, pero también destaca Hesíodo.
Esta primera época llega hasta las guerras contra el Imperio persa (guerras médicas, 500 a.C.) y se caracteriza por el predominio de la poesía épica (aunque también se cultivan otros géneros) El representante de esta epopeya fue Homero, pero también destaca Hesíodo.
1. LA POESÍA
ÉPICA.
El siglo
VIII a. d.C., fue el siglo de Homero. De él se sabe tan poco, que tan sólo se
conoce que existió. Etimológicamente su nombre significa “el que no ve”.
Tampoco está muy claro que fuera el autor de las dos epopeyas que se le
atribuyen: La Ilíada y la Odisea.
Lo que no
podemos negar es que Homero se convirtió en el referente de la vida espiritual
de los griegos. Las obras atribuidas, cuyo origen es oral, tratan en forma de
canción de la gloria del héroe. Ambas epopeyas son una fuente inagotable de
información sobre la poesía y el mundo anterior a Homero. Su estructura está
determinada por la métrica, que mantiene una estrecha relación con la oralidad.
También lo tenemos patente en aspectos formales de la narración, por ejemplo,
en la Ilíada, su héroe Aquiles tiene numerosos apodos, como “el de los
pies ligeros”, unos epítetos que se repiten a lo largo de toda la historia. La
gran cantidad de nombres nos hace pensar que la obra sea el resultado de una
selección realizada a lo largo de varias generaciones, más que de un poeta.
La acción de
las epopeyas transcurre en los siglos anteriores al poeta, que contempla la
historia con añoranza, idealizando el pasado. Este rasgo no es exclusivo de la
tradición griega: muchas civilizaciones tienden a idealizar el pasado.
Las dos
obras tienen elementos comunes: por ejemplo, los protagonistas siempre son
héroes dedicados a la guerra, sus acciones vienen determinados por el honor, y
entre ellos se da especial importancia a la amistad. Los sucesos se narran en
verso y se presentan como ciertos. Hay escenas tipificadas, como los funerales
y bodas, y las descripciones de objetos son una señal sobre lo que puede
ocurrir en el futuro.
Los
personajes de las epopeyas homéricas son aristocráticos, reyes y príncipes; los
dioses que intervienen en la acción se dejan llevar por las mismas pasiones que
los humanos; la narración es respetuosa y objetiva, con un lenguaje elevado
adecuado a los personajes; se destacan en ellas las descripciones minuciosas de
los personajes
La acción se inicia por un conflicto de honor. El mundo
homérico era un mundo aristocrático donde la honra era de vital importancia. El
poema comienza con la tensión entre Agamenón y Aquiles, primer combatiente
griego e hijo de un mortal y de una diosa. Ambos aspiran al máximo honor, ser
recordado por las generaciones posteriores, que es el único medio de llegar a
ser inmortal. El honor y la gloria se consiguen a través de la acción y la
inteligencia. El motivo del enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón es porque
éste último se apodera de la esclava Briseida que pertenecía a Aquiles y cuya
belleza y elegancia habían cautivado al héroe. La postura entre contendientes
se va radicalizando durante los trece primeros cantos, pero la situación cambia
cuando Patroclo, amigo de Aquiles, muere a manos de Héctor, héroe troyano. A
partir de este momento, la cólera de Aquiles centrará el desarrollo de la
trama.
Con la
victoria frente a Héctor, el héroe griego satisface sus ansias de venganza,
pero, no contento con esto, impide que su enemigo sea enterrado y maltrata su
cadáver arrastrándolo con el carro frente a los muros de Troya. Esta actitud
provoca la irritación de los dioses, que intervienen (Juno favorece a Héctor y
a los troyanos; Minerva protege a los griegos) y hacen que Aquiles consienta
devolver el cuerpo de Héctor a su padre Príamo, a cambio de un rescate.
El tema
central del poema es, pues, la cólera de Aquiles y las consecuencias de la
misma hasta desembocar en la muerte de Héctor.
La obra
viene a ser como una síntesis de la historia del pueblo griego anterior al
poeta. A pesar de la labor de síntesis, se trata de un poema bastante largo:
consta de casi 15.700 versos, divididos en 24 cantos, lo que lo convierte en un
auténtico monumento literario.
El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio.
El punto de
partida de la obra es la situación de un hombre que ha permanecido alejado de
su hogar, Ítaca, durante mucho tiempo, como consecuencia de un largo viaje que
le ha hecho vivir numerosas y fantásticas aventuras. El viajero es Ulises, a
quien en Ítaca se le ha dado por muerto. A su regreso se encuentra con que su
mujer, Penélope, está asediada por pretendientes que aspiran a conquistar su
belleza y virtuosidad, y a hacerse con el trono. El héroe no quiere ser
reconocido y espera una oportunidad para descubrir su identidad. Su esposa
plantea una última prueba a sus pretendientes: aquel que consiga doblar el arco
de Ulises será su marido. Nadie lo consigue, salvo el propio Ulises disfrazado
de mendigo. Cuando los asistentes se dan cuenta de que el mendigo es el propio
rey intentan huir, pero todos serán asesinados. Ulises, por fin, se reúne con
su fiel esposa, Penélope, con su padre, Alertes, y con su hijo, Telémaco.
La obra
tiene dos partes bien diferenciadas: el viaje y el naufragio de Ulises y sus
diversas aventuras por mundos maravillosos llenos de peligros, y su regreso, su
lucha por recuperar a su esposa y el reconocimiento de los súbditos. Ulises
también aparece en la Ilíada donde al final naufraga. Por lo que el final de la
Ilíada es el principio de la Odisea.
Al contrario
de la obra anterior, toda ésta es ficticia. Hay dos acciones paralelas: las
aventuras de Ulises, y lo que ocurre en Ítaca, donde todos dan por muerto al
héroe y presionan a Penélope para que escoja marido, decisión que va dilatando
con diversos pretextos.
La cantidad de personajes y variedad de caracteres en los
poemas es impresionante, sobre todo en la Odisea. Toda la tragedia, los
temores, esperanzas, ambiciones y sueños humanos están contenidos en la obra
homérica. No es difícil reconocer en los principales actores muchas de las
improntas del hombre contemporáneo. Y quizá sea en esta riqueza de personajes,
unida a la palabra poética de Homero, donde radica la trascendencia de estos
monumentales poemas que hasta nuestros días siguen deleitando -y cautivando- el
espíritu y la imaginación de los lectores.
Los dioses
que aparecen en las dos obras son como hombres. Las epopeyas transcurren en dos
planos paralelos pero claramente diferenciados: el divino y el humano. En un
punto intermedio se hallan los héroes, mitad dioses, mitad humanos. Algunos
dioses intervienen a favor y otros ponen pegas u obstáculos a los héroes.
Incluso, a veces, los dioses tomarán formas humanas para hablar con los héroes,
como el caso de Atenea que se presentará a Ulises en forma de pastor para
asegurarle que está en Ítaca.
El narrador
de la Ilíada es omnisciente e incluso objetivo, salvo en casos muy contados
donde emite juicios de valor subjetivos. El autor no realiza una descripción de
los personajes, sino que nos la proporciona a través del efecto que producen
éstos en los otros personajes. En las escenas de batallas es donde se nos hace
descripciones importantes que retrasan la acción del poema. Existen largos
discursos de los personajes frente a la inexistencia de diálogos.
Hesíodo
El mundo de
Hesíodo es radicalmente contrario al de Homero, aunque tienen rasgos comunes.
Conocía el paisaje rural dado que él era pastor. En su obra “Los trabajos y
los días”, aborda la dureza y las dificultades propias de la existencia humana.
A través de los mitos explica el cómo hacer frente a los problemas humanos.
Divide la historia del mundo en cinco edades, con las que describe la
progresiva decadencia de la humanidad.
Se le
atribuye la “Teogonía”, una obra que relata el origen del mundo y los
dioses. La historia tiene como protagonistas a las tres deidades que han
gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus. Urano (el cielo) esconde a sus hijos
en una cavidad de su esposa Gea (Tierra) Uno de ellos es Cronos, que corta los
genitales de su padre Urano. Más tarde, cuando Cronos (tiempo) está en el poder
se come a sus hijos para que ellos no se lo arrebaten. Sólo Zeus escapa, ya que
es escondido por su madre Rea. Zeus crecerá en Creta, donde, llegado el momento,
se hará con el trono del Olimpo.
Hesíodo fue
el primero que logró ofrecer una representación global del mundo, organizándolo
y dando una explicación sobre su origen. Es decir, supone el inicio de la
filosofía griega.
Rasgos
esenciales de la poesía épica:
En estas obras se establecieron las características de la épica que se
irán “copiando” en la épica de épocas posteriores:
a) Empleo de las fórmulas épicas, expresiones que facilitan
al auditorio la comprensión de la obra. Entre ellas destacan:
- El epíteto épico: "Aquiles, el de los pies ligeros", "Zeus, que truena fuertemente".
- Comparaciones, que facilitan la memorización y dan mayor visualidad a la narración (“Como el perro en el monte por valles y cuestas… de la misma manera…”; “Como en sueños… de igual manera…”)
- Repeticiones, a veces de versos enteros, para narrar la misma acción.
- Intervención final del narrador, tras las palabras de un personaje ("así dijo")
b) Uso de un
solo tipo de verso, que se repite a lo largo de la obra (el habitual es el
HEXÁMETRO).
2. LA POESÍA
LÍRICA
Los orígenes
de la lírica griega
La lírica
era, en su origen, la poesía cantada con el acompañamiento generalmente la lira
o la cítara. De ahí el nombre de LÍRICA (Puesto por los romanos)
Había dos
tipos:
1.- La
coral: con varias voces y acompañamiento y que expresa sentimientos
colectivos y es cantada por un coro
2.- La
monódica: una sola voz y sin acompañamiento. Expresa sentimientos
personales y es cantada por un solo poeta
De la poesía
coral hemos de distinguir diferentes tipos o variedades
poéticas:
1.- El
nomo, canto litúrgico.
2.- El
himno, alabanza a los héroes y a las fuerzas de la naturaleza.
3.- El
peán, canto de guerra o de cierta solemnidad dedicado a Apolo u otros
dioses.
4.- El
encomio, acción de gracias que cantaban los asistentes a un banquete.
5.- El
epitalamio, canción de bodas.
6.- El himeneo,
canción cantada por los invitados a una boda en honor a los desposados.
7.- El
treno, canto fúnebre.
8.- El
epinicio, canto de victoria.
En este
mundo de la lírica, Lesbos fue uno de los centros importantes. El mito poético
de la isla de Lesbos se debe, en gran medida, a dos contemporáneos: ALCEO y
SAFO.
ALCEO
pertenecía a la aristocracia y luchó por el poder sin éxito. Sus poemas están
dedicados mayoritariamente a la política. Es considerado como el creador de la
poesía coral.
SAFO pertenecía a la aristocracia como Alceo, pero llevó una
vida diferente. Fue desterrada a Sicilia. Sus poemas estaban dedicados al amor,
algunos de ellos con alto contenido erótico. Estaban llenos sus poemas de
sentimiento. Una de sus principales actividades fue la de educar y enseñar
música, poesía y baile a las chicas de las familias más importantes de Lesbos.
Su obra tuvo una gran repercusión en el mundo griego, Platón, por ejemplo, la
nombró décima musa. De ella toman el nombre la 'estrofa sáfica' (tres
versos endecasílabos y un pentasílabo) y el verso 'endecasílabo sáfico' (con
acentos en la cuarta y octava).
Desde Creta ven, Afrodita, aquía este sacro templo, que un bello bosque
de manzanos hay, y el incienso humea
ya en los altares;
suena fresca el agua por los manzanos
y las rosas dan al lugar su sombra,
y un profundo sueño de aquellas hojas
trémulas baja;
pasto de caballos, el prado allí
lleno está de flores de primavera
y las brisas soplan oliendo a miel...
Ven, Chipriota, aquí y, tras tomar guirnaldas,
en doradas copas alegremente
mezclarás el néctar para escanciarlo
con la alegría
PÍNDARO
(creador de la poesía coral, que ofrece cantos de victoria en honor de los
vencedores de los juegos) Compuso numerosas obras por encargo, por ejemplo, los
Himnos. Era tan respetado que cuando su ciudad natal fue saqueada,
Tebas, sólo quedó en pie su casa familiar. Más de un siglo después de su
muerte, el poderoso Alejandro Magno respetó la casa del poeta y la de todos sus
parientes. Es conocido por sus composiciones al deporte (Las Olimpiadas).
ANACREONTE,
fue el poeta de la corte de Polícrates, tirano de la isla de Samos. Sus poemas,
dedicados al amor, a la vida sensual, al vino y a la música, se pueden
considerar una evolución de los poemas lesbios de Safo y Alceo. Este tipo de
poesía se llama desde entonces "anacreóntica". A la muerte del
tirano, Anacreonte se fue a Atenas donde se refugió.
Además de esta
poesía se hacía poesía bucólica, destinada a exaltar las excelencias de la
naturaleza y la inocencia vital de la existencia en el campo frente a la
malicia de las ciudades. (Poesía que influyó mucho en el Renacimiento)
En su
evolución, la poesía bucólica dio lugar a dos tipos de composiciones:
a.- La
égloga, canto de admiración a los elementos naturales como medios para
mantener la sencillez en la vida del hombre.
b.- El
idilio, poema que exalta los apasionamientos del corazón tanto en la
relación con la naturaleza como en la relación con las personas de distinto
sexo.
Otro
subgénero de la lírica cultivado por los griegos fue: La elegía, su
contenido y su forma lingüística estaban muy influidos por la epopeya. Uno de
sus impulsores fue CALINO DE EFESO, como miembro de la aristocracia, hacía un
llamamiento al esfuerzo y el sacrificio. Otro autor sería SOLÓN. Considerado
uno de los veinte sabios de Grecia. Expresó en sus poesías la esperanza en la
existencia de un gobierno justo en el mundo, una idea que retomó posteriormente
Pericles. Se puede afirmar que sentó las bases de la democracia griega.
LITERATURA
GRIEGA EN LA ÉPOCA CLÁSICA (s. V - s. IV a. C.)
Es la edad de oro literaria, especialmente del arte dramático, la historia, la elocuencia y la filosofía. Atenas es el centro de la civilización helénica. Comprende desde las guerras médicas hasta Alejandro Magno (336 a. C.) Considerada como el apogeo de la cultura clásica
En esta
época la palabra tiene un enorme poder. Los griegos lo sabían y por eso eran
sus máximos valedores. A través de la palabra se pueden debatir las ideas,
argumentarlas y discutirlas, por lo que la relación entre la política y la
palabra se iba estrechando. Los
dirigentes de las ciudades estado tenían que demostrar su
buen hacer con la palabra y no con la fuerza, como haría el gran enemigo de la
polis, el tirano. Todas estas ideas se fueron afianzando hacia el siglo V a.C.
en Atenas tras la victoria contra los persas en las Guerras Médicas. Este
siglo, conocido por el siglo de Pericles, se caracteriza porque, excepto los
esclavos, a los que no se consideraba ciudadanos, el resto de la sociedad
gozaba de los mismos derechos y obligaciones, sin jerarquías de ningún tipo.
Los géneros literarios cultivados fueron:
3. LA POESÍA
DRAMÁTICA
El teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (llamado orchestra), en el que se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue, según la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
3.1. La
tragedia
Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.
Entonces se dijo el león:
-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.
Este género
dramático, que se representaba en honor a Dionisos, el dios del vino,
presentaba historias de personajes enfrentados a diversos conflictos cuyo
desenlace era inevitablemente fatal. Las primeras tragedias que se representaron
en Atenas se realizaron al aire libre, junto al templo de Dionisos, situado en
la falda de la Acrópolis de Atenas. El público presenciaba el espectáculo
sentado en gradas de madera colocadas en forma de semicírculo en la pendiente
de la colina. Pasaron más de cien años, esto es, más de un siglo, hasta que
este precario teatro fue sustituido por otros de piedra. El único actor que
originariamente tomaba parte en la representación llevaba unos zancos para
aparentar ser más alto, como se suponía que tenía que ser un héroe. Además
ocultaba su rostro bajo una máscara, que servía para distinguirlo del coro y
distanciarlo de éste. El coro, formado por varias personas, era el elemento
colectivo que expresaba los sentimientos de los espectadores y los enfrentaba a
los de los héroes.
En la
tragedia, el héroe dejaba de ser un modelo y su forma de actuar era
cuestionada. Los héroes trágicos se encuentran en una encrucijada de la que no
pueden salir porque los dioses ya han decidido su destino. Esto permite
entender el comportamiento de Edipo, que, en cumplimiento de una predicción y
sin saber lo que hacía, dio muerte a su padre y se casó con su madre. Al
conocer la verdad, se arrancó los ojos para no ver las desgracias que sus
acciones habían provocado y se condenó al destierro.
En el
pensamiento griego, uno de los aspectos más importantes era la justicia, que se
convirtió en uno de los temas centrales de la obra de ESQUILO.
Los temas,
apoyados en al mitología o en la épica, se centran en el destino, la culpa, el
castigo divino, el conflicto entre individuo y ciudad o la angustia y su
liberación. Los personajes eran siempre dioses, héroes o reyes que actualizan
los problemas de la existencia. La acción dramática se basa en el sufrimiento
por un 'conflicto'. Hay una fuerza irresistible llamada "ananké" a la
que están sujetos dioses y héroes: es la fuerza del Destino. El desenlace es
siempre funesto, trágico, pero el héroe no sucumbe sin luchar. Lo que le mueve
a luchar son siempre altos ideales: justicia, amistad, patriotismo. El
espectador se identifica con el héroe, lo que provoca en él (el espectador) una
'catarsis' o purificación gracias a la cual se libera de sus propios
sufrimientos.
Los grandes
autores de tragedia fueron:
ESQUILO ("Prometeo encadenado", y la trilogía
"Orestiada") Aunque centró sus obras en temas históricos recientes,
casi todas sus obras se inspiraban en los mitos.
SÓFOCLES
("Antígona", "Edipo rey", "Electra”) En sus obras
recrea personajes de la guerra de Troya, pero quizá lo fundamental es que
recoge la temática de Esquilo y con ello nos deja obras imperecederas que han
llenado el hueco de las obras desaparecidas de este como ocurre con la serie de
“Edipo rey”, “Electra”.
EURÍPIDES
Basándose en los episodios finales de los argonautas (marineros que navegaban
en una embarcación llamada Argos) escribió su obra más lograda “Medea"
("Medea", cuyo tema es la venganza por las ofensas recibidas,
llegando a matar los hijos que había tenido con Jasón; y las "Las
troyanas", sobre las consecuencias de la guerra.
3.2. Las
comedias
Tienen su
origen también en las fiestas del campo después de la vendimia.
Las comedias
más celebradas fueron las de ARISTÓFANES ("Las nubes", "Las
avispas", "Las aves", "Las ranas", etc.; en ellas se
ridiculiza a personas de la época con sus propias nombres). Sus obras se basan
en la realidad de la vida de Atenas de finales de siglo V y principios del VI.
En la obras “los caballeros” ataca la corrupción de los gobernantes…,
pero su tema preferido es el pacifismo. Pocos días antes de firmarse la paz
entre Atenas y Esparta estrena “La paz”. En ella, además del ataque
contra la guerra, aparece otro elemento importante: el mundo natural y
campesino no contaminado por la ambición del hombre urbano. Aristófanes piensa
en un mundo atópico y arcaico que recrea en su comedia “Las aves”.
Vuelve otra vez la guerra y Aristófanes insiste, a través de las más famosas de
sus comedias: “Lisístrata” en pedir la reconciliación y la paz.
Aristófanes no recurre al mito, sino que parodia y desmitifica con sus comedias
la vida ateniense. Todas son comedias que invitan a la risa.
MENANDRO. Es
el otro gran dramaturgo. Entre la última obra representada de Aristófanes y la
primera de Menandro transcurrieron sesenta y siete años. Durante todo este
tiempo la comedia sufre una gran transformación: la intención política y la
chocarrería son sustituidas por una comedia de costumbres que se inician con un
asunto interesante. La primera obra de Menandro fue “El misántropo”, en
ella se observa las siguientes características: el orden, la convivencia entre
los hombres y el triunfo del amor sobre el egoísmo de un padre. En “El
arbitraje” estamos ante una comedia de enredo muy próxima a la de nuestros
dramaturgos del Siglo de Oro.
4. LA
NARRATIVA
La prosa
griega es mucho más tardía que los géneros poéticos. Las primeras
manifestaciones son fragmentos de crónicas locales del VII a. C. No tiene el
brillo de las manifestaciones literarias pero si presenta un gran rigor que se
adelanta a la época, esta prosa se convierte en modelo literario para temas
ficticios (la fábulas) como para no ficticios (historia, filosofía, oratoria…)
4.1.Narrativa
en verso
Las fábulas. ESOPO es
el gran autor griego de fábulas, composiciones literarias, generalmente, en
verso, en que por medio de una ficción alegórica y de la representación de
personas humanas y la personificación de seres irracionales, o bien inanimados
o abstractos, se da una enseñanza útil o moral. Hay personas que aseguran que
fue un mito y que nunca existió; aun así, con su nombre se conservan unas
cuatrocientas fábulas.
El león y la liebreSorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.
Entonces se dijo el león:
-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.
4.2.Narrativa
en prosa
Historiadores
Los grandes
historiadores griegos son: HERODOTO se limita a reunir las tradiciones que
circulaban en su tiempo. En sus nueve libros de historia narra la guerra entre
griegos y persas con la intención de que los hechos de los hombres no caigan en
el olvido
TUCÍDIDES
narró la "Guerra del Peloponeso". Para Herodoto los dioses
intervienen en los hechos humanos; Tucídides, en cambio, nos ofrece una
interpretación política y psicológica de los acontecimientos.
JENOFONTE
estuvo en Persia al servicio de Ciro, con varios miles de mercenarios griegos.
El ejército de Ciro fue derrotado en Cunaxa, y los griegos, al mando de
Jenofonte, emprendieron la memorable retirada conocida como "retirada de
los diez mil". Jenofonte narró esta famosa retirada en su
"Anábasis".
En el mismo
siglo V a.C., hemos de hablar de HIPÓCRATES, considerado el fundador de la
medicina científica. Fue el primero en separar la medicina de la religión. De
los postulados de Hipócrates se ha derivado el juramento hipocrático actual de
los médicos.
Filosofía
Los
filósofos tienen un papel importante en el desarrollo y esplendor de la prosa
griega. El precursor de la filosofía fue TALES DE MILETO, según el cual todo
deriva de una sustancia única, el agua. Todos los filósofos de esta etapa son
los llamados presocráticos que daban una explicación del mundo más allá de los
mitos y creían que las sustancias esenciales eran materiales como el agua, el
fuego y la tierra.
Dentro de la
filosofía, una de las corrientes más importantes fue el Sofismo. Los sofistas
tenían como finalidad adquirir conocimientos con fines prácticos y ciertas
habilidades retóricas para rebatir al oponente sin buscar la verdad. Los
grandes filósofos fueron:
SÓCRATES
combatió a los sofistas con su yo sé que no sé nada. Fue considerado el
iniciador de la filosofía griega.
PLATÓN sería
el alumno más avanzado de Sócrates y el que nos transmitió sus doctrinas a
través de los Diálogos. Los "Diálogos" de PLATÓN son la obra
maestra de la prosa griega. Los más célebres son: el "Critón" acerca
de los deberes del ciudadano; "Fedón”, sobre la muerte de Sócrates y la
inmortalidad del alma; "Convite", sobre el amor; "Cratilo",
sobre el lenguaje; las "Leyes”. En todas sus obras sigue la mayéustica de
Sócrates, esto es, el maestro pregunta a los discípulos sobre un tema y poco a
poco va convenciéndolos de su error y los va llevando a la verdad. En el
diálogo “La República” crea su mito sobre el origen de las ideas que
tanto influyó en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVI y que dio
lugar al pensamiento neoclásico
ARISTÓTELES: El discípulo más aventajado de Platón, que fue
crítico con el pensamiento de su maestro para con el tiempo alejarse de él. Se
le considera el fundador de la lógica. De importancia suma son sus obras en
torno al lenguaje como son la Retórica y la Poética.
Literariamente
hablando su obra más importante es la "Poética", doctrina estética y
literaria universalmente estudiada. Enseñaba en el Liceo y su método se ha
conocido con el nombre de peripatético porque discutía con sus alumnos paseando
por el interior de un ambulatorio cubierto llamado paripatos. Escribe lógica,
ética, física, ciencia, literatura… Se le considera el creador del vocabulario
filosófico y científico de todo el mundo civilizado. Ha sido considerado el
maestro indiscutible de todo el saber. Su obra “Poética” sentó las bases
de un modo de escritura que han seguido numerosos escritores-todos los
escritores occidentales
La oratoria
La
naturaleza democrática de las instituciones atenienses hacía que la oratoria
alcanzase gran importancia. Abundaban las escuelas de Retórica
("retor" significa orador). El orador más famoso fue DEMÓSTENES. Sus
discursos más célebres fueron "Las Filípicas", dirigidas contra
Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro, el cual intentaba someter a las
ciudades griegas y tenía en ellas partidarios.
LITERATURA
ALEJANDRINA O HELENÍSTICA (final del siglo IV a siglo I a.C.)
Este período se desarrolla desde el año 323 al 29 a.C., o, lo que es lo mismo, desde la muerte de Alejandro Magno hasta la proclamación de Augusto como emperador.
Este período se desarrolla desde el año 323 al 29 a.C., o, lo que es lo mismo, desde la muerte de Alejandro Magno hasta la proclamación de Augusto como emperador.
Con las
conquistas de Alejandro Magno, la civilización griega se extiende por todo el
Oriente mediterráneo. El griego se convierte en lengua universal de la cultura.
Pero esta expansión no puede compensar la falta de originalidad creadora, cada
vez más acentuada desde finales del siglo IV a. C.
Al
desmembrarse el imperio de Alejandro, varias ciudades extrañas a la Hélade se
convirtieron en foco de cultura helénica; las principales fueron Pérgamo, en
Asia Menor, y Alejandría en Egipto.
Más tarde,
al convertirse Grecia en provincia romana, la cultura griega extiende cada vez
más su cultura universal. No hay autor latino de la edad de oro que no tenga
modelos griegos. En griego escribió el emperador Marco Aurelio su libro de
moral estoica, titulado Meditaciones, y que ha sido llamado "el
evangelio de los paganos". El griego es, finalmente, el instrumento de
propagación del cristianismo y la lengua de los primitivos Padres de la
Iglesia.
En este
período sobresale la obra de PLUTARCO ("Vidas paralelas": colección
de 50 biografías de griegos y romanos ilustres) y LUCIANO DE SAMOSATA
("Diálogos satíricos" que dan una visión graciosa de la sociedad de
su tiempo). La democracia ateniense se queda agotada y las diferencias sociales
se acentúan. Es un período de decadencia para la literatura a pesar de que se
extiende fuera del territorio griego. El equilibrio de géneros se
rompe, pues la prosa se apodera del territorio de la poesía,
y se cae en una afectada erudición. Teócrito será el poeta que iniciaría la
poesía bucólica en esta etapa, heredada de los cínicos, que renegaban de la
civilización y apostaban por volver a la naturaleza. Los pastores creados por
Teócrito nutrirán la literatura posterior desde Virgilio hasta Góngora y los neoclásicos
Se inició
con fuerza la comedia nueva con Menandro. Casi todas sus comedias se basaban en
un amor contrariado. Esta comedia no representaba la vida política del momento,
como en la antigua, además presentaba un carácter urbano sin preocupación de los
mitos. Se empleaban elementos de la época antigua incluso llegaron a mezclarse
sin perder cada uno su identidad.
En la
filosofía aparece Epicuro, del que se han conservado fragmentos de sus obras.
Para él, lo importante era lograr la máxima felicidad posible. Su propuesta
filosófica era la búsqueda del placer. Su enemigo filosófico era el estoicismo,
cuya aportación fue la ética, según la cual el bien supremo reside en el
esfuerzo para alcanzar la virtud, para lo cual es necesario dominar la propia sensibilidad.
A pesar de
estar sometidos a los romanos, los griegos mantuvieron su lengua para la
diplomacia y su cultura que fue un avance para occidente.
En la época
imperial que comenzó en el 29 a.C con la proclamación de Augusto como emperador
de Roma, y se alarga hasta que Justiniano I cierra la Academia de Platón. Desde
entonces la cultura griega pervive bajo dominio romano. Referente a la prosa,
hay que destacar a Plutarco que escribió Vidas paralelas y Obras morales.
En vidas
paralelas se narra la biografía de personajes griegos y romanos seleccionados
de dos en dos, y pertenecientes a la clase política
Luciano de
Samosata. Este escritor es famoso por sus diálogos, su influencia llega
hasta finales del siglo XVIII francés, e incluso en la ironía de José Cadalso
en su obra “Noches lúgubres”
Pero la
novela de esta última etapa que más ha influido en la literatura occidental ha
sido “Dafnis y Cloe” de Longo al que admiró y se apoyó en sus escritos
el propio Cervantes.
Teatro de Epidauro |
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Vamos a leer ANTÍGONA
Vamos a leer DAFNIS Y CLOE, novela griega del siglo II de un autor nacido en Lesbos, llamado Longo