miércoles, 23 de septiembre de 2015

LITERATURA GRIEGA


LA LITERATURA GRIEGA
Los griegos son el punto de referencia de la civilización occidental y sus obras e ideas han influido en ella a lo largo de más de dos mil años de historia. La literatura griega creó los personajes y estereotipos que se han ido repitiendo en todas las épocas y en las grandes obras de la literatura occidental. El gran referente inicial de la literatura griega son las epopeyas de Homero, poemas épicos que narran las acciones bélicas y nobles de los héroes. La “Ilíada” y la “Odisea” son la culminación de una larga tradición de transmisión oral y han tenido una enorme influencia en la cultura occidental.
Las leyendas y los mitos constituyen la principal fuente de la primera literatura griega. La literatura más histórica con personajes y costumbres contemporáneas aparece bastante después, cuando la literatura llega a la madurez. Los mitos y leyendas se originaron por la necesidad del pueblo heleno de explicar su prehistoria tiñéndola de un marcado sentido religioso. Con el paso de tiempo este carácter religioso se pierde y pasa a tomar una dimensión más simbólica que podía aplicarse a la experiencia humana y servía para explicar la presencia del hombre en el mundo. Los mitos les hacían sentirse protegidos ante la inmensidad del mundo. Toda esta cultura mitológica hizo que se creara un auténtico mundo paralelo en el que habitaban los dioses (Monte Olimpo), semidioses y héroes que vivían de manera parecida y con conflictos semejantes a los que se daban entre los seres humanos.
El pensamiento y el arte griego, caracterizado por una visión del mundo a la medida de la naturaleza humana, determinaron, junto a la tradición hebrea, el desarrollo cultural de Occidente. Así, el sentido del equilibrio griego diferencia a su literatura de la exagerada fantasía de las literaturas orientales. La fuente principal de esta literatura griega reside en su mitología, que desarrolla hasta la perfección todos los géneros desde las epopeyas de Homero a las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides.
EJEMPLOS DE SU INFLUENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL






VIAJE A ÍTACA (K. KAVAFIS)

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.

Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña





ÉPOCAS DE LA LITERATURA GRIEGA

  • Época arcaica (VIII-VI a. C.)
  • Época clásica (V-IV a. C.)
  • Época helenística (final del s. IV-I a. C.)





LITERATURA EN LA ÉPOCA GRIEGA ARCAICA (Siglo VIII hasta el s. VI a. C.) 

Esta primera época llega hasta las guerras contra el Imperio persa (guerras médicas, 500 a.C.) y se caracteriza por el predominio de la poesía épica (aunque también se cultivan otros géneros) El representante de esta epopeya fue Homero, pero también destaca Hesíodo.



1. LA POESÍA ÉPICA.



Homero y su mundo

El siglo VIII a. d.C., fue el siglo de Homero. De él se sabe tan poco, que tan sólo se conoce que existió. Etimológicamente su nombre significa “el que no ve”. Tampoco está muy claro que fuera el autor de las dos epopeyas que se le atribuyen: La Ilíada y la Odisea.

Lo que no podemos negar es que Homero se convirtió en el referente de la vida espiritual de los griegos. Las obras atribuidas, cuyo origen es oral, tratan en forma de canción de la gloria del héroe. Ambas epopeyas son una fuente inagotable de información sobre la poesía y el mundo anterior a Homero. Su estructura está determinada por la métrica, que mantiene una estrecha relación con la oralidad. También lo tenemos patente en aspectos formales de la narración, por ejemplo, en la Ilíada, su héroe Aquiles tiene numerosos apodos, como “el de los pies ligeros”, unos epítetos que se repiten a lo largo de toda la historia. La gran cantidad de nombres nos hace pensar que la obra sea el resultado de una selección realizada a lo largo de varias generaciones, más que de un poeta.

La acción de las epopeyas transcurre en los siglos anteriores al poeta, que contempla la historia con añoranza, idealizando el pasado. Este rasgo no es exclusivo de la tradición griega: muchas civilizaciones tienden a idealizar el pasado.
Las dos obras tienen elementos comunes: por ejemplo, los protagonistas siempre son héroes dedicados a la guerra, sus acciones vienen determinados por el honor, y entre ellos se da especial importancia a la amistad. Los sucesos se narran en verso y se presentan como ciertos. Hay escenas tipificadas, como los funerales y bodas, y las descripciones de objetos son una señal sobre lo que puede ocurrir en el futuro.
Los personajes de las epopeyas homéricas son aristocráticos, reyes y príncipes; los dioses que intervienen en la acción se dejan llevar por las mismas pasiones que los humanos; la narración es respetuosa y objetiva, con un lenguaje elevado adecuado a los personajes; se destacan en ellas las descripciones minuciosas de los personajes
La Ilíada


Según la tradición clásica, a finales del período micénico una confederación de reinos griegos tuvo sitiada durante años una gran ciudad de Asia Menor hasta que consiguió la victoria. La ciudad era Troya o Ilión. Los hallazgos arqueológicos han demostrado la existencia de esta ciudad, pero no el hecho de la guerra entre griegos y troyanos. Homero debía conocer el paisaje troyano y se inspiró en él para las descripciones de la obra.
La acción se inicia por un conflicto de honor. El mundo homérico era un mundo aristocrático donde la honra era de vital importancia. El poema comienza con la tensión entre Agamenón y Aquiles, primer combatiente griego e hijo de un mortal y de una diosa. Ambos aspiran al máximo honor, ser recordado por las generaciones posteriores, que es el único medio de llegar a ser inmortal. El honor y la gloria se consiguen a través de la acción y la inteligencia. El motivo del enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón es porque éste último se apodera de la esclava Briseida que pertenecía a Aquiles y cuya belleza y elegancia habían cautivado al héroe. La postura entre contendientes se va radicalizando durante los trece primeros cantos, pero la situación cambia cuando Patroclo, amigo de Aquiles, muere a manos de Héctor, héroe troyano. A partir de este momento, la cólera de Aquiles centrará el desarrollo de la trama.
Con la victoria frente a Héctor, el héroe griego satisface sus ansias de venganza, pero, no contento con esto, impide que su enemigo sea enterrado y maltrata su cadáver arrastrándolo con el carro frente a los muros de Troya. Esta actitud provoca la irritación de los dioses, que intervienen (Juno favorece a Héctor y a los troyanos; Minerva protege a los griegos) y hacen que Aquiles consienta devolver el cuerpo de Héctor a su padre Príamo, a cambio de un rescate.
El tema central del poema es, pues, la cólera de Aquiles y las consecuencias de la misma hasta desembocar en la muerte de Héctor.
La obra viene a ser como una síntesis de la historia del pueblo griego anterior al poeta. A pesar de la labor de síntesis, se trata de un poema bastante largo: consta de casi 15.700 versos, divididos en 24 cantos, lo que lo convierte en un auténtico monumento literario.
El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio.

La Odisea


El punto de partida de la obra es la situación de un hombre que ha permanecido alejado de su hogar, Ítaca, durante mucho tiempo, como consecuencia de un largo viaje que le ha hecho vivir numerosas y fantásticas aventuras. El viajero es Ulises, a quien en Ítaca se le ha dado por muerto. A su regreso se encuentra con que su mujer, Penélope, está asediada por pretendientes que aspiran a conquistar su belleza y virtuosidad, y a hacerse con el trono. El héroe no quiere ser reconocido y espera una oportunidad para descubrir su identidad. Su esposa plantea una última prueba a sus pretendientes: aquel que consiga doblar el arco de Ulises será su marido. Nadie lo consigue, salvo el propio Ulises disfrazado de mendigo. Cuando los asistentes se dan cuenta de que el mendigo es el propio rey intentan huir, pero todos serán asesinados. Ulises, por fin, se reúne con su fiel esposa, Penélope, con su padre, Alertes, y con su hijo, Telémaco.

La obra tiene dos partes bien diferenciadas: el viaje y el naufragio de Ulises y sus diversas aventuras por mundos maravillosos llenos de peligros, y su regreso, su lucha por recuperar a su esposa y el reconocimiento de los súbditos. Ulises también aparece en la Ilíada donde al final naufraga. Por lo que el final de la Ilíada es el principio de la Odisea.

Al contrario de la obra anterior, toda ésta es ficticia. Hay dos acciones paralelas: las aventuras de Ulises, y lo que ocurre en Ítaca, donde todos dan por muerto al héroe y presionan a Penélope para que escoja marido, decisión que va dilatando con diversos pretextos.

La cantidad de personajes y variedad de caracteres en los poemas es impresionante, sobre todo en la Odisea. Toda la tragedia, los temores, esperanzas, ambiciones y sueños humanos están contenidos en la obra homérica. No es difícil reconocer en los principales actores muchas de las improntas del hombre contemporáneo. Y quizá sea en esta riqueza de personajes, unida a la palabra poética de Homero, donde radica la trascendencia de estos monumentales poemas que hasta nuestros días siguen deleitando -y cautivando- el espíritu y la imaginación de los lectores.
Los dioses que aparecen en las dos obras son como hombres. Las epopeyas transcurren en dos planos paralelos pero claramente diferenciados: el divino y el humano. En un punto intermedio se hallan los héroes, mitad dioses, mitad humanos. Algunos dioses intervienen a favor y otros ponen pegas u obstáculos a los héroes. Incluso, a veces, los dioses tomarán formas humanas para hablar con los héroes, como el caso de Atenea que se presentará a Ulises en forma de pastor para asegurarle que está en Ítaca.
El narrador de la Ilíada es omnisciente e incluso objetivo, salvo en casos muy contados donde emite juicios de valor subjetivos. El autor no realiza una descripción de los personajes, sino que nos la proporciona a través del efecto que producen éstos en los otros personajes. En las escenas de batallas es donde se nos hace descripciones importantes que retrasan la acción del poema. Existen largos discursos de los personajes frente a la inexistencia de diálogos.
Hesíodo
El mundo de Hesíodo es radicalmente contrario al de Homero, aunque tienen rasgos comunes. Conocía el paisaje rural dado que él era pastor. En su obra “Los trabajos y los días”, aborda la dureza y las dificultades propias de la existencia humana. A través de los mitos explica el cómo hacer frente a los problemas humanos. Divide la historia del mundo en cinco edades, con las que describe la progresiva decadencia de la humanidad.
Se le atribuye la “Teogonía”, una obra que relata el origen del mundo y los dioses. La historia tiene como protagonistas a las tres deidades que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus. Urano (el cielo) esconde a sus hijos en una cavidad de su esposa Gea (Tierra) Uno de ellos es Cronos, que corta los genitales de su padre Urano. Más tarde, cuando Cronos (tiempo) está en el poder se come a sus hijos para que ellos no se lo arrebaten. Sólo Zeus escapa, ya que es escondido por su madre Rea. Zeus crecerá en Creta, donde, llegado el momento, se hará con el trono del Olimpo.
Hesíodo fue el primero que logró ofrecer una representación global del mundo, organizándolo y dando una explicación sobre su origen. Es decir, supone el inicio de la filosofía griega.
Rasgos esenciales de la poesía épica:
En estas obras  se establecieron las características de la épica que se irán “copiando” en la épica de épocas posteriores:
a) Empleo de las fórmulas épicas, expresiones que facilitan al auditorio la comprensión de la obra. Entre ellas destacan:

  • El epíteto épico: "Aquiles, el de los pies ligeros", "Zeus, que truena fuertemente".
  • Comparaciones, que facilitan la memorización y dan mayor visualidad a la narración (“Como el perro en el monte por valles y cuestas… de la misma manera…”; “Como en sueños… de igual manera…”)
  • Repeticiones, a veces de versos enteros, para narrar la misma acción.
  • Intervención final del narrador, tras las palabras de un personaje ("así dijo")
b) Uso de un solo tipo de verso, que se repite a lo largo de la obra (el habitual es el HEXÁMETRO).


2. LA POESÍA LÍRICA
Los orígenes de la lírica griega
La lírica era, en su origen, la poesía cantada con el acompañamiento generalmente la lira o la cítara. De ahí el nombre de LÍRICA (Puesto por los romanos)
Había dos tipos:
1.- La coral: con varias voces y acompañamiento y que expresa sentimientos colectivos y es cantada por un coro
2.- La monódica: una sola voz y sin acompañamiento. Expresa sentimientos personales y es cantada por un solo poeta
De la poesía coral hemos de distinguir diferentes tipos o variedades poéticas:
1.- El nomo, canto litúrgico.
2.- El himno, alabanza a los héroes y a las fuerzas de la naturaleza.
3.- El peán, canto de guerra o de cierta solemnidad dedicado a Apolo u otros dioses.
4.- El encomio, acción de gracias que cantaban los asistentes a un banquete.
5.- El epitalamio, canción de bodas.
6.- El himeneo, canción cantada por los invitados a una boda en honor a los desposados.
7.- El treno, canto fúnebre.
8.- El epinicio, canto de victoria.
En este mundo de la lírica, Lesbos fue uno de los centros importantes. El mito poético de la isla de Lesbos se debe, en gran medida, a dos contemporáneos: ALCEO y SAFO.
ALCEO pertenecía a la aristocracia y luchó por el poder sin éxito. Sus poemas están dedicados mayoritariamente a la política. Es considerado como el creador de la poesía coral.
SAFO pertenecía a la aristocracia como Alceo, pero llevó una vida diferente. Fue desterrada a Sicilia. Sus poemas estaban dedicados al amor, algunos de ellos con alto contenido erótico. Estaban llenos sus poemas de sentimiento. Una de sus principales actividades fue la de educar y enseñar música, poesía y baile a las chicas de las familias más importantes de Lesbos. Su obra tuvo una gran repercusión en el mundo griego, Platón, por ejemplo, la nombró décima musa. De ella toman el nombre la 'estrofa sáfica' (tres versos endecasílabos y un pentasílabo) y el verso 'endecasílabo sáfico' (con acentos en la cuarta y octava).
Desde Creta ven, Afrodita, aquí
a este sacro templo, que un bello bosque
de manzanos hay, y el incienso humea
ya en los altares;
suena fresca el agua por los manzanos
y las rosas dan al lugar su sombra,
y un profundo sueño de aquellas hojas
trémulas baja;
pasto de caballos, el prado allí
lleno está de flores de primavera
y las brisas soplan oliendo a miel...
Ven, Chipriota, aquí y, tras tomar guirnaldas,
en doradas copas alegremente
mezclarás el néctar para escanciarlo
con la alegría
PÍNDARO (creador de la poesía coral, que ofrece cantos de victoria en honor de los vencedores de los juegos) Compuso numerosas obras por encargo, por ejemplo, los Himnos. Era tan respetado que cuando su ciudad natal fue saqueada, Tebas, sólo quedó en pie su casa familiar. Más de un siglo después de su muerte, el poderoso Alejandro Magno respetó la casa del poeta y la de todos sus parientes. Es conocido por sus composiciones al deporte (Las Olimpiadas).
ANACREONTE, fue el poeta de la corte de Polícrates, tirano de la isla de Samos. Sus poemas, dedicados al amor, a la vida sensual, al vino y a la música, se pueden considerar una evolución de los poemas lesbios de Safo y Alceo. Este tipo de poesía se llama desde entonces "anacreóntica". A la muerte del tirano, Anacreonte se fue a Atenas donde se refugió.
Además de esta poesía se hacía poesía bucólica, destinada a exaltar las excelencias de la naturaleza y la inocencia vital de la existencia en el campo frente a la malicia de las ciudades. (Poesía que influyó mucho en el Renacimiento)
En su evolución, la poesía bucólica dio lugar a dos tipos de composiciones:
a.- La égloga, canto de admiración a los elementos naturales como medios para mantener la sencillez en la vida del hombre.
b.- El idilio, poema que exalta los apasionamientos del corazón tanto en la relación con la naturaleza como en la relación con las personas de distinto sexo.
Otro subgénero de la lírica cultivado por los griegos fue: La elegía, su contenido y su forma lingüística estaban muy influidos por la epopeya. Uno de sus impulsores fue CALINO DE EFESO, como miembro de la aristocracia, hacía un llamamiento al esfuerzo y el sacrificio. Otro autor sería SOLÓN. Considerado uno de los veinte sabios de Grecia. Expresó en sus poesías la esperanza en la existencia de un gobierno justo en el mundo, una idea que retomó posteriormente Pericles. Se puede afirmar que sentó las bases de la democracia griega.

LITERATURA GRIEGA EN LA ÉPOCA CLÁSICA (s. V - s. IV a. C.) 

Es la edad de oro literaria, especialmente del arte dramático, la historia, la elocuencia y la filosofía. Atenas es el centro de la civilización helénica. Comprende desde las guerras médicas hasta Alejandro Magno (336 a. C.) Considerada como el apogeo de la cultura clásica
En esta época la palabra tiene un enorme poder. Los griegos lo sabían y por eso eran sus máximos valedores. A través de la palabra se pueden debatir las ideas, argumentarlas y discutirlas, por lo que la relación entre la política y la palabra se iba estrechando. Los
dirigentes de las ciudades estado tenían que demostrar su buen hacer con la palabra y no con la fuerza, como haría el gran enemigo de la polis, el tirano. Todas estas ideas se fueron afianzando hacia el siglo V a.C. en Atenas tras la victoria contra los persas en las Guerras Médicas. Este siglo, conocido por el siglo de Pericles, se caracteriza porque, excepto los esclavos, a los que no se consideraba ciudadanos, el resto de la sociedad gozaba de los mismos derechos y obligaciones, sin jerarquías de ningún tipo. Los géneros literarios cultivados fueron:

3. LA POESÍA DRAMÁTICA
El teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (llamado orchestra), en el que se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue, según la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.


3.1. La tragedia
Este género dramático, que se representaba en honor a Dionisos, el dios del vino, presentaba historias de personajes enfrentados a diversos conflictos cuyo desenlace era inevitablemente fatal. Las primeras tragedias que se representaron en Atenas se realizaron al aire libre, junto al templo de Dionisos, situado en la falda de la Acrópolis de Atenas. El público presenciaba el espectáculo sentado en gradas de madera colocadas en forma de semicírculo en la pendiente de la colina. Pasaron más de cien años, esto es, más de un siglo, hasta que este precario teatro fue sustituido por otros de piedra. El único actor que originariamente tomaba parte en la representación llevaba unos zancos para aparentar ser más alto, como se suponía que tenía que ser un héroe. Además ocultaba su rostro bajo una máscara, que servía para distinguirlo del coro y distanciarlo de éste. El coro, formado por varias personas, era el elemento colectivo que expresaba los sentimientos de los espectadores y los enfrentaba a los de los héroes.

En la tragedia, el héroe dejaba de ser un modelo y su forma de actuar era cuestionada. Los héroes trágicos se encuentran en una encrucijada de la que no pueden salir porque los dioses ya han decidido su destino. Esto permite entender el comportamiento de Edipo, que, en cumplimiento de una predicción y sin saber lo que hacía, dio muerte a su padre y se casó con su madre. Al conocer la verdad, se arrancó los ojos para no ver las desgracias que sus acciones habían provocado y se condenó al destierro.

En el pensamiento griego, uno de los aspectos más importantes era la justicia, que se convirtió en uno de los temas centrales de la obra de ESQUILO.

Los temas, apoyados en al mitología o en la épica, se centran en el destino, la culpa, el castigo divino, el conflicto entre individuo y ciudad o la angustia y su liberación. Los personajes eran siempre dioses, héroes o reyes que actualizan los problemas de la existencia. La acción dramática se basa en el sufrimiento por un 'conflicto'. Hay una fuerza irresistible llamada "ananké" a la que están sujetos dioses y héroes: es la fuerza del Destino. El desenlace es siempre funesto, trágico, pero el héroe no sucumbe sin luchar. Lo que le mueve a luchar son siempre altos ideales: justicia, amistad, patriotismo. El espectador se identifica con el héroe, lo que provoca en él (el espectador) una 'catarsis' o purificación gracias a la cual se libera de sus propios sufrimientos.

Los grandes autores de tragedia fueron:
ESQUILO ("Prometeo encadenado", y la trilogía "Orestiada") Aunque centró sus obras en temas históricos recientes, casi todas sus obras se inspiraban en los mitos.

SÓFOCLES ("Antígona", "Edipo rey", "Electra”) En sus obras recrea personajes de la guerra de Troya, pero quizá lo fundamental es que recoge la temática de Esquilo y con ello nos deja obras imperecederas que han llenado el hueco de las obras desaparecidas de este como ocurre con la serie de “Edipo rey”, “Electra”.
EURÍPIDES Basándose en los episodios finales de los argonautas (marineros que navegaban en una embarcación llamada Argos) escribió su obra más lograda “Medea" ("Medea", cuyo tema es la venganza por las ofensas recibidas, llegando a matar los hijos que había tenido con Jasón; y las "Las troyanas", sobre las consecuencias de la guerra.
3.2. Las comedias
Tienen su origen también en las fiestas del campo después de la vendimia.
Las comedias más celebradas fueron las de ARISTÓFANES ("Las nubes", "Las avispas", "Las aves", "Las ranas", etc.; en ellas se ridiculiza a personas de la época con sus propias nombres). Sus obras se basan en la realidad de la vida de Atenas de finales de siglo V y principios del VI. En la obras “los caballeros” ataca la corrupción de los gobernantes…, pero su tema preferido es el pacifismo. Pocos días antes de firmarse la paz entre Atenas y Esparta estrena “La paz”. En ella, además del ataque contra la guerra, aparece otro elemento importante: el mundo natural y campesino no contaminado por la ambición del hombre urbano. Aristófanes piensa en un mundo atópico y arcaico que recrea en su comedia “Las aves”. Vuelve otra vez la guerra y Aristófanes insiste, a través de las más famosas de sus comedias: “Lisístrata” en pedir la reconciliación y la paz. Aristófanes no recurre al mito, sino que parodia y desmitifica con sus comedias la vida ateniense. Todas son comedias que invitan a la risa.
MENANDRO. Es el otro gran dramaturgo. Entre la última obra representada de Aristófanes y la primera de Menandro transcurrieron sesenta y siete años. Durante todo este tiempo la comedia sufre una gran transformación: la intención política y la chocarrería son sustituidas por una comedia de costumbres que se inician con un asunto interesante. La primera obra de Menandro fue “El misántropo”, en ella se observa las siguientes características: el orden, la convivencia entre los hombres y el triunfo del amor sobre el egoísmo de un padre. En “El arbitraje” estamos ante una comedia de enredo muy próxima a la de nuestros dramaturgos del Siglo de Oro.

4. LA NARRATIVA

La prosa griega es mucho más tardía que los géneros poéticos. Las primeras manifestaciones son fragmentos de crónicas locales del VII a. C. No tiene el brillo de las manifestaciones literarias pero si presenta un gran rigor que se adelanta a la época, esta prosa se convierte en modelo literario para temas ficticios (la fábulas) como para no ficticios (historia, filosofía, oratoria…)
4.1.Narrativa en verso
Las fábulas. ESOPO es el gran autor griego de fábulas, composiciones literarias, generalmente, en verso, en que por medio de una ficción alegórica y de la representación de personas humanas y la personificación de seres irracionales, o bien inanimados o abstractos, se da una enseñanza útil o moral. Hay personas que aseguran que fue un mito y que nunca existió; aun así, con su nombre se conservan unas cuatrocientas fábulas.
El león y la liebreSorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.
Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.
Entonces se dijo el león:
-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.
4.2.Narrativa en prosa
Historiadores
Los grandes historiadores griegos son: HERODOTO se limita a reunir las tradiciones que circulaban en su tiempo. En sus nueve libros de historia narra la guerra entre griegos y persas con la intención de que los hechos de los hombres no caigan en el olvido
TUCÍDIDES narró la "Guerra del Peloponeso". Para Herodoto los dioses intervienen en los hechos humanos; Tucídides, en cambio, nos ofrece una interpretación política y psicológica de los acontecimientos.
JENOFONTE estuvo en Persia al servicio de Ciro, con varios miles de mercenarios griegos. El ejército de Ciro fue derrotado en Cunaxa, y los griegos, al mando de Jenofonte, emprendieron la memorable retirada conocida como "retirada de los diez mil". Jenofonte narró esta famosa retirada en su "Anábasis".
En el mismo siglo V a.C., hemos de hablar de HIPÓCRATES, considerado el fundador de la medicina científica. Fue el primero en separar la medicina de la religión. De los postulados de Hipócrates se ha derivado el juramento hipocrático actual de los médicos.
Filosofía
Los filósofos tienen un papel importante en el desarrollo y esplendor de la prosa griega. El precursor de la filosofía fue TALES DE MILETO, según el cual todo deriva de una sustancia única, el agua. Todos los filósofos de esta etapa son los llamados presocráticos que daban una explicación del mundo más allá de los mitos y creían que las sustancias esenciales eran materiales como el agua, el fuego y la tierra.
Dentro de la filosofía, una de las corrientes más importantes fue el Sofismo. Los sofistas tenían como finalidad adquirir conocimientos con fines prácticos y ciertas habilidades retóricas para rebatir al oponente sin buscar la verdad. Los grandes filósofos fueron:
SÓCRATES combatió a los sofistas con su yo sé que no sé nada. Fue considerado el iniciador de la filosofía griega.
PLATÓN sería el alumno más avanzado de Sócrates y el que nos transmitió sus doctrinas a través de los Diálogos. Los "Diálogos" de PLATÓN son la obra maestra de la prosa griega. Los más célebres son: el "Critón" acerca de los deberes del ciudadano; "Fedón”, sobre la muerte de Sócrates y la inmortalidad del alma; "Convite", sobre el amor; "Cratilo", sobre el lenguaje; las "Leyes”. En todas sus obras sigue la mayéustica de Sócrates, esto es, el maestro pregunta a los discípulos sobre un tema y poco a poco va convenciéndolos de su error y los va llevando a la verdad. En el diálogo “La República” crea su mito sobre el origen de las ideas que tanto influyó en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVI y que dio lugar al pensamiento neoclásico
ARISTÓTELES: El discípulo más aventajado de Platón, que fue crítico con el pensamiento de su maestro para con el tiempo alejarse de él. Se le considera el fundador de la lógica. De importancia suma son sus obras en torno al lenguaje como son la Retórica y la Poética.
Literariamente hablando su obra más importante es la "Poética", doctrina estética y literaria universalmente estudiada. Enseñaba en el Liceo y su método se ha conocido con el nombre de peripatético porque discutía con sus alumnos paseando por el interior de un ambulatorio cubierto llamado paripatos. Escribe lógica, ética, física, ciencia, literatura… Se le considera el creador del vocabulario filosófico y científico de todo el mundo civilizado. Ha sido considerado el maestro indiscutible de todo el saber. Su obra “Poética” sentó las bases de un modo de escritura que han seguido numerosos escritores-todos los escritores occidentales
La oratoria
La naturaleza democrática de las instituciones atenienses hacía que la oratoria alcanzase gran importancia. Abundaban las escuelas de Retórica ("retor" significa orador). El orador más famoso fue DEMÓSTENES. Sus discursos más célebres fueron "Las Filípicas", dirigidas contra Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro, el cual intentaba someter a las ciudades griegas y tenía en ellas partidarios.

LITERATURA ALEJANDRINA O HELENÍSTICA (final del siglo IV a siglo I a.C.) 

Este período se desarrolla desde el año 323 al 29 a.C., o, lo que es lo mismo, desde la muerte de Alejandro Magno hasta la proclamación de Augusto como emperador.
Con las conquistas de Alejandro Magno, la civilización griega se extiende por todo el Oriente mediterráneo. El griego se convierte en lengua universal de la cultura. Pero esta expansión no puede compensar la falta de originalidad creadora, cada vez más acentuada desde finales del siglo IV a. C.
Al desmembrarse el imperio de Alejandro, varias ciudades extrañas a la Hélade se convirtieron en foco de cultura helénica; las principales fueron Pérgamo, en Asia Menor, y Alejandría en Egipto.
Más tarde, al convertirse Grecia en provincia romana, la cultura griega extiende cada vez más su cultura universal. No hay autor latino de la edad de oro que no tenga modelos griegos. En griego escribió el emperador Marco Aurelio su libro de moral estoica, titulado Meditaciones, y que ha sido llamado "el evangelio de los paganos". El griego es, finalmente, el instrumento de propagación del cristianismo y la lengua de los primitivos Padres de la Iglesia.
En este período sobresale la obra de PLUTARCO ("Vidas paralelas": colección de 50 biografías de griegos y romanos ilustres) y LUCIANO DE SAMOSATA ("Diálogos satíricos" que dan una visión graciosa de la sociedad de su tiempo). La democracia ateniense se queda agotada y las diferencias sociales se acentúan. Es un período de decadencia para la literatura a pesar de que se extiende fuera del territorio griego. El equilibrio de géneros se
rompe, pues la prosa se apodera del territorio de la poesía, y se cae en una afectada erudición. Teócrito será el poeta que iniciaría la poesía bucólica en esta etapa, heredada de los cínicos, que renegaban de la civilización y apostaban por volver a la naturaleza. Los pastores creados por Teócrito nutrirán la literatura posterior desde Virgilio hasta Góngora y los neoclásicos

Se inició con fuerza la comedia nueva con Menandro. Casi todas sus comedias se basaban en un amor contrariado. Esta comedia no representaba la vida política del momento, como en la antigua, además presentaba un carácter urbano sin preocupación de los mitos. Se empleaban elementos de la época antigua incluso llegaron a mezclarse sin perder cada uno su identidad.
En la filosofía aparece Epicuro, del que se han conservado fragmentos de sus obras. Para él, lo importante era lograr la máxima felicidad posible. Su propuesta filosófica era la búsqueda del placer. Su enemigo filosófico era el estoicismo, cuya aportación fue la ética, según la cual el bien supremo reside en el esfuerzo para alcanzar la virtud, para lo cual es necesario dominar la propia sensibilidad.
A pesar de estar sometidos a los romanos, los griegos mantuvieron su lengua para la diplomacia y su cultura que fue un avance para occidente.
En la época imperial que comenzó en el 29 a.C con la proclamación de Augusto como emperador de Roma, y se alarga hasta que Justiniano I cierra la Academia de Platón. Desde entonces la cultura griega pervive bajo dominio romano. Referente a la prosa, hay que destacar a Plutarco que escribió Vidas paralelas y Obras morales.
En vidas paralelas se narra la biografía de personajes griegos y romanos seleccionados de dos en dos, y pertenecientes a la clase política
Luciano de Samosata. Este escritor es famoso por sus diálogos, su influencia llega hasta finales del siglo XVIII francés, e incluso en la ironía de José Cadalso en su obra “Noches lúgubres”
Pero la novela de esta última etapa que más ha influido en la literatura occidental ha sido “Dafnis y Cloe” de Longo al que admiró y se apoyó en sus escritos el propio Cervantes. 



Teatro de Epidauro



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Vamos a leer EDIPO REY
Vamos a leer ANTÍGONA
Vamos a leer DAFNIS Y CLOE, novela griega del siglo II de un autor nacido en Lesbos, llamado Longo