PORTADA DE LA METAMORFOSIS (1915) |
¿Quién es Franz Kafka?
¿En qué época escribió su obra?
¿Qué obras escribió?
Franz Kafka es uno de los grandes renovadores de la
narrativa europea del siglo XX -Marcel Proust y James Joyce-.
Leamos una breve biografía:
Nace en Praga (3 de julio de
1883), ciudad que entonces pertenecía al Imperio Austrohúngaro, en una
familia de comerciantes judíos. Su padre, Hermann Kafka, posee un negocio de
bisutería. La madre, Julie Löwy, ayuda a su marido y deja que las sirvientas
cuiden de Franz y sus tres hermanas.
1901-1908 Ingresa en la
universidad. Acabará estudiando derecho, después de haber iniciado estudios
de química, filología, historia del arte y filosofía. Comienza a trabajar
como empleado de una compañía de seguros. Consigue un puesto de funcionario
en el Instituto de Seguros para Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia.
1909-1917 Publica, por
mediación de su amigo Max Brod, su primera colaboración en una revista
literaria. Escribe La condena, América y La metamorfosis (1912).
En ese mismo año conoce a Felice Bauer, una muchacha de Berlín con quien
se escribirá prácticamente a diario. Con Felice tendrá dos compromisos
matrimoniales que Kafka rompe en el último momento, hasta que se produzca la
ruptura definitiva en 1917.
1917-1923 Se le diagnostica
una tuberculosis. Tiene un fugaz romance con July Wohryzek, hija de un
zapatero. Inicia una relación con Milena Jesenská, una mujer casada con la
que también mantendrá una abundante correspondencia (Cartas a Milena).
Deja su trabajo, después de haber obtenido una pensión por incapacidad
laboral. Conoce a Dora Diamant, una joven sionista que permanecerá a su lado
hasta la muerte del escritor.
1924 Muere en un sanatorio
de Viena el 3 de junio.
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Para conocer al escritor hay que conocer algunos aspectos
de su carácter:
La conflictiva relación con su padre, hombre
exigente, trabajador y metódico que sin duda se sintió decepcionado por el
temperamento y las inclinaciones artísticas de su hijo. Así comienza la Carta
al padre: "Querido padre: Hace
poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe
qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son
demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría
expresar cuando hablo. Sé que este intento de contestarte por escrito resultará
muy incompleto."
Su miedo a comprometerse con las mujeres: "Al parecer, soy espiritualmente incapaz de
casarme. Desde el momento en que me comprometo, sufro insomnio, dolores de
cabeza, me desespero, ni siquiera vivo y ando todo el día dando tumbos de un
lado a otro"
Su difícil situación como judío checo de lengua alemana,
es decir, ajeno por alguna razón tanto para los judíos como para los checos y
alemanes.
Poco antes de su muerte, Kafka escribe esta reflexión
sobre su vida:
"Parece evidente que nunca podré trazar una línea recta que dirija mi
vida. Es como si me hubiesen dado el centro de una circunferencia para que
determinara el radio y pudiera dibujar un círculo. En lugar de hacerlo así, me
he dedicado a dibujar radios y más radios, que siempre he truncado (el piano,
el violín, los idiomas, la filología, el antisionismo y el sionismo, la
jardinería, la carpintería, la literatura, las tentativas de matrimonio, la
aspiración de tener una vivienda propia). El centro de ese círculo imaginario está
lleno de radios que empiezan y no acaban... y ya no hay lugar para un nuevo
intento."
CONTEXTO
HISTÓRICO Y LITERARIO
Para entender su obra es
necesario tener en cuenta el momento histórico y el lugar en los que vive el
autor y las corrientes culturales que le pudieron influir.
En su obra se refleja el espíritu de la época. Y sus
escritos muestran su visión atormentada, como si ya anunciara la
catástrofe de la I Guerra Mundial o Gran Guerra (1914-1918).
Vivió en Praga, ciudad
de gran efervescencia cultural, donde eran frecuentes las historias
fantásticas, que recogieron otros escritores. Gustav Meyrink se inspira en una
vieja leyenda judía sobre un hombre artificial creado por un rabino para
escribir El Golem (1915).
El Golem es una novela del austríaco Gustav Meyrink publicada en 1915. Está basada en la leyenda judía del Golem, un ser creado artificialmente por un cabalista. |
SU OBRA
Solo una pequeña parte de la
obra de Kafka fue publicada en vida del escritor. Antes de morir, dio
instrucciones a su amigo Max Brod de que destruyera los manuscritos que aún no
habían sido publicados. Afortunadamente, Brod no le hizo caso, y gracias a él
conocemos hoy la parte más sustancial de la obra de Kafka.
Podemos dividir su producción
literaria en tres géneros:
Cartas y diarios. Kafka fue un laborioso y constante
escritor de cartas. Se puede decir incluso que el género epistolar le sirvió
para mantener cierta distancia con las mujeres, al tiempo que no dejaba de
relacionarse con ellas. Gracias a la Carta al padre o a su correspondencia
con Milena Jesenská o Felice Bauer, en la que ejercía un riguroso y a veces
despiadado autoanálisis, conocemos algo mejor la psicología del escritor.
Novelas. A este género pertenecen tanto La
metamorfosis -una novela corta- como algunas de sus visiones más
inquietantes y que más han influido en la cultura contemporánea: El proceso
y El castillo, ambas inacabadas. En El castillo un agrimensor
llamado K. intenta inútilmente averiguar quién le ha contratado y para qué,
durante seis días de invierno, en un pueblo al que teóricamente ha sido llamado
por los señores del castillo local. El proceso narra también una
situación absurda: Josef K. es arrestado, pero no sabe de qué se le acusa; en
vano intentará defenderse, viéndose cada vez más sumido en un mundo burocrático
y asfixiante. La obra acaba con la ejecución de Josef K., que colabora con sus
verdugos, como si hubiera asumido una culpa indeterminada, pero no por eso
menos acusadora. Otra de sus novelas inconclusa es América o El Desaparecido.
Relatos.En 1912 publicó una colección de 18 relatos con el nombre de Contemplación. Algunos aparecen insertos en sus
obras largas, pero la mayoría de los relatos cortos los escribió durante un
período de su vida -entre 1917 y 1920- en el que se interesó por géneros como
la fábula, la parábola y el cuento, que le permitían expresar de forma
sintética sus inquietudes sobre la incomunicación o el absurdo. Resulta
llamativa la inclinación de Kafka por un género que se presta al moralismo. Si
no aparece en sus cuentos ninguna moraleja explícita, sí podemos decir que el
escritor checo es un moralista, en el sentido de que plantea interrogantes
éticos. También es muy posible que influyera en él la tradición proverbial y
cuentística judía.
Leamos La metamorfosis.
CALENDARIO DE LECTURA DE LA METAMORFOSIS
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OCTUBRE
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13-16
Preparación a la lectura.
Biografía.(Documental)
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19-23
Preparación a la lectura.
Descripción psicológica de Kafka.
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26-30
Biografía de Kafka en cómic.
Contexto histórico y literario.
Su obra.
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NOVIEMBRE
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2-6
Lectura de la primera parte.
El narrador.
Los personajes.
Estilo.
Desde “Cuando una mañana Gregor Samsa se despertó…” hasta “ y, por fin, reinó de nuevo la calma.”
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9-13
Lectura de la segunda parte.
El orden del relato.
Analepsis y prolepsis. Elipsis.
Desde “Gregor no se despertó…” hasta “ le rogaba que perdonara la vida a Gregor.”
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16-20
Lectura de la tercera parte.
El tiempo (interno y externo) y el espacio en la novela.
Estructura.
Interpretación.
Desde “Aquella grave herida de Gregor…” hasta “ Y cuando al final del trayecto, la hija se levantó la primera y estiró su juvenil cuerpo…buenos designios.”
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23-27
Trabajo y examen de lectura.
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DICIEMBRE
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30-4
Presentación de la biografía en cómic.
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9-11
Examen de la primera evaluación.
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14-18
Lectura de Carta al padre
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