Empezamos de nuevo un curso más, pero como siempre con mucha ilusión, esta es imprescindible en los tiempos que corren. Es un curso con novedades: se implanta la LOMCE en primero de Bachillerato y por eso tenemos la Literatura Universal en primero. Aquí está lo que tenemos que acometer a lo largo del curso y este es nuestro libro de texto.
ISBN 978-84-678-3122-1 |
LITERATURA UNIVERSAL EN
EL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.
En términos generales,
la asignatura de Literatura Universal de primer curso de Bachillerato viene a
completar los conocimientos literarios y la formación humanística que el
alumnado ha adquirido en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y en la asignatura
de Lengua Castellana y Literatura de este mismo curso, ofreciéndoles una ventana
abierta al mundo de los clásicos griegos y latinos, alemanes, franceses, ingleses,
italianos o rusos tomando como referente a los clásicos españoles.
El alumnado, durante
este curso, tendrá la oportunidad de conocer el desarrollo de los grandes
movimientos literarios y los autores y obras de otras literaturas, desde la
antigüedad hasta el siglo XX, con lo que conseguirá, mediante su estudio
comparativo, una amplia visión del hecho literario, su evolución y su
tratamiento en las distintas épocas y en los diferentes contextos, es decir,
conocerá otros mundos literarios y por tanto otras formas de pensar y de
escribir que, por una parte, contribuirán a situar nuestra tradición literaria
dentro de este entramado cultural en el que se ha producido y, por otra, le
ayudarán a comprender la cultura de nuestro tiempo.
El alumnado podrá
comprobar cómo el discurso literario es un fenómeno universal que, a pesar de
las diferentes formas de manifestarse en cada país, produce en las personas
pensamientos y sentimientos capaces de hacer meditar, sentir, sufrir y disfrutar,
despertando el interés por descubrir las ideas, las emociones y las fantasías que
encierra cada obra, que en el fondo son fruto de las concepciones ideológicas, culturales
y estéticas de la época y del colectivo de donde surgen a través de la interpretación
creativa de sus autores.
Con el estudio de esta
materia se pretende despertar el gusto y el interés por la lectura, conseguir
lectores competentes, capaces de interpretar y valorar los textos literarios de
las diferentes épocas, explicando las semejanzas y diferencias expresivas, relacionando
el contenido y las formas de expresión de las obras literarias con las circunstancias
y el contexto en el que se han producido, puesto que el conocimiento de las
obras clave de la literatura, los clásicos de la humanidad, resulta
imprescindible para conocer la evolución del pensamiento, los temas
recurrentes, la simbología y las experiencias que el pasado nos ha dejado en
herencia.
Finalmente, los
contenidos concretos que estudia esta asignatura se exponen, junto a los
criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje evaluables,
repartidos en dos bloques. El primero de los bloques comprende,
fundamentalmente, los contenidos comunes aplicables al estudio de los temas que
se desarrollan en el segundo bloque de contenidos, es decir, los procedimientos
de trabajo, tales como la lectura, el comentario y los análisis para trabajar
con textos, ya sean fragmentos, obras completas o antologías de las partes más
significativas de la literatura universal. En el segundo bloque, se presentan
los contenidos distribuidos en una serie de apartados en los que se enumeran
las principales tendencias y movimientos literarios correspondientes a las distintas
épocas y momentos históricos, desde la Antigüedad hasta las vanguardias europeas
y las últimas innovaciones en la creación literaria. La exposición cronológica de
la Literatura Universal facilita el estudio de los diferentes movimientos
literarios con los acontecimientos históricos de la sociedad y pone de relieve
la recurrencia de ciertos temas o tópicos en las distintas literaturas
nacionales, así como la evolución de las formas literarias a lo largo de la
historia.
Finalmente, para
conseguir un conocimiento integral, con el currículo de esta asignatura se
pretende completar las habilidades cognitivas con la adquisición de otras competencias
transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad
o la capacidad de comunicar, y las actitudes clave como la iniciativa, el trabajo
en grupo, la confianza individual y el entusiasmo, y todo ello orientado al desarrollo
y al afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias
para la creación de empresas y al fomento del respeto al emprendedor y al
empresario, poniendo en valor la ética empresarial.
Por último, la
asignatura de Literatura Universal es también un espacio adecuado para el
tratamiento de los temas transversales, especialmente a través de la selección
de textos, de obras de lectura obligatoria o del trabajo con ambos, puesto que
los textos ofrecen situaciones que reflejan actitudes, valores y modos de
pensar del individuo y de la sociedad en la que se produce.
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir
siempre de una programación o planificación rigurosa que contemple la
motivación del alumnado, los objetivos que se pretende alcanzar, los recursos
con los que contamos, la metodología didáctica más adecuada al proceso y la
evaluación del aprendizaje como elemento de retroalimentación del proceso. Por
consiguiente, en esta materia a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
es necesario, en primer lugar, tener en cuenta la naturaleza de la misma y su
relación con otras manifestaciones artísticas como veremos a continuación.
Además hay que considerar las condiciones socioculturales, la disponibilidad de
los recursos materiales y el nivel de conocimiento y las características del
alumnado.
En todo caso, en los
cursos de Bachillerato debemos tender, a incentivar y desarrollar la capacidad
del alumnado para aprender por sí mismo, así como a desarrollar las estrategias
adecuadas que le permitan sacar el máximo rendimiento al trabajo en equipo,
para que en uno y otro caso apliquen los métodos de investigación apropiados. Los
profesores de la materia deberán tomar las medidas necesarias para estimular el
interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en
público. El proceso concreto de enseñanza/aprendizaje se articulará en torno a
tres actividades fundamentales: la lectura de textos, el trabajo de
investigación y el comentario tanto oral como escrito. El marco más apropiado
para el desarrollo de las actividades es, también en esta materia, el enfoque
comunicativo. El aula debe transformarse en un foro de debate donde el profesor
o profesora orienta la discusión, propone temas, colabora en la selección de
textos y de información; y el alumno participa activamente.
Para terminar, no
debemos olvidar que con las diferentes materias pretendemos que el alumno
complete la adquisición de las competencias claves. En el caso de la Literatura
Universal, la relación más directa es con la competencia de “Conciencia y
expresiones culturales”, pero también se relaciona con otras como Competencia
lingüística, Competencias Sociales y Cívicas, Sentido de iniciativa y
emprendimiento, Aprender a aprender y Competencia digital.
LITERATURA UNIVERSAL
DEL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO
BLOQUE 1.
LITERATURA UNIVERSAL
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CONTENIDOS
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a.- Lectura y
comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la
literatura universal.
b.- Relaciones
entre obras literarias y el resto de las artes.
c.- Observación,
reconocimiento y valoración de la evolución de temas y formas creados por la
literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal.
d.- Selección y
análisis de ejemplos representativos.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Leer,
comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas
significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con
los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre
periodos y autores significativos.
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1.1. Lee
fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la
literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos
creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de
referencia de la cultura universal.
1.2. Interpreta
obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su
contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de
determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y
del movimiento en el que se inscriben, así como los rasgos más destacados del
estilo literario.
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2. Interpretar
obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal
especialmente significativas, relacionando su forma y su contenido con las
ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron y las
transformaciones artísticas e históricas producidas en el resto de las artes.
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2.1. Interpreta
determinadas obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura
universal especialmente
significativas y
las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se
escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma
de expresión.
2.2. Establece
relaciones significativas entre la
literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas
obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones
artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los
diferentes lenguajes expresivos.
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3. Observar,
reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creados por la
literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la
cultura universal.
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3.1. Comenta
textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de
determinados temas y formas creados por la literatura.
3.2. Reconoce el
valor permanente de estos temas y formas de la literatura en otras
manifestaciones artísticas de la cultura universal.
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4. Analizar y
comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la
misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y
diferencias que existen entre ellos.
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4.1. Compara
textos literarios de la literatura universal y textos de la literatura
española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la
pervivencia de determinados temas y formas.
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BLOQUE
2. LOS GRANDES PERIODOS Y MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
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CONTENIDOS
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a.- De la
Antigüedad a la Edad Media: Las mitologías y el origen de la literatura.
b.- Renacimiento
y Clasicismo: Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el
Renacimiento. -La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía
trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca.
Lectura y comentario de una antología lírica y de algún cuento de la
época. La narración en prosa:
Boccaccio. Teatro clásico europeo. Renacimiento y Clasicismo en Francia. El
teatro isabelino en Inglaterra. Comienzo del mito de Fausto dentro de la literatura.
Lectura y comentario de una obra de teatro clásico. Observación de las
relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de
diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de
ellas.
c.- El Siglo de
las Luces: El desarrollo del espíritu
crítico: la Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada. El ensayo. - La
novela europea en el siglo XVIIl. Los herederos de Cervantes y de la
picaresca española en la literatura inglesa.
Poesía y teatro. Lectura comentada
de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento de novela
inglesa del siglo XVlll.
d.- El
movimiento romántico. - La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo
sentido de la ciencia. -El Romanticismo y su conciencia de movimiento
literario. Precursores: Goethe. La
poesía romántica y la novela histórica. El teatro. Lectura y comentario de
una antología de poetas románticos europeos y de algún fragmento de novela
histórica. Observación de las
relaciones existentes entre las obras literarias del romanticismo y las obras
de diferentes géneros musicales (sinfonías, poemas sinfónicos, lieder,
óperas), cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.
e.- La segunda
mitad del siglo XlX: - De la narrativa romántica al Realismo en Europa.
Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del
Realismo. Principales novelistas europeos del siglo XIX. Lectura y comentario
de una antología de fragmentos de novelas realistas. El nacimiento de la gran
literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la
literatura. El renacimiento del cuento. Lectura y comentario de algunos
cuentos de la segunda mitad del siglo XlX.
f.- El arranque
de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo. Lectura de una
antología de poesía simbolista.
g.- La
renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de
pensamiento. Lectura y comentario de una obra. Observación de las relaciones
existentes entre las obras literarias de este periodo y las obras de
diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a
partir de ellas.
h.- Los nuevos
enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los
géneros literarios: -La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de
fin de siglo.
i.- La quiebra
del orden europeo: la crisis de 1914. Las innovaciones filosóficas,
científicas y técnicas y su influencia en la creación literaria. La
consolidación de una nueva forma de escribir en la novela. Estudio de las técnicas
narrativas. Lectura de una novela corta, de algún relato y/o de algún cuento
representativo de este periodo. Las
vanguardias europeas. El surrealismo. Lectura de una antología de poesía
vanguardista. La culminación de la
gran literatura americana. La generación perdida. El teatro del absurdo y del compromiso.
Lectura de alguna obra representativa de estas corrientes dramáticas.
Observación de las relaciones existentes entre las obras de esta época y las
obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han
surgido a partir de ellas.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Leer,
comprender y analizar obras breves, fragmentos u obras completas,
significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con
los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre
periodos y autores significativos.
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1.1. Lee y
analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su
contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas
literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
|
2. Realizar
trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época,
interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo
la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
|
2.1. Realiza
trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con
su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y
la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y
consultando fuentes de información diversas.
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3. Realizar
exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor o una época con
ayuda de medios audiovisuales y de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema
preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro
de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para
acrecentar el
caudal de la propia experiencia.
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3.1.Realiza
presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos
literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido,
argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes
y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del
registro apropiado y de la terminología literaria necesaria.
3.2. Explica
oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción de la
literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de
circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones
entre la literatura y el resto de las artes.
3.3. Valora
oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una
fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para
profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad.
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