martes, 15 de septiembre de 2015

ESTE CURSO DE 2015

Empezamos de nuevo un curso más, pero como siempre con mucha ilusión, esta es imprescindible en los tiempos que corren. Es un curso con novedades: se implanta la LOMCE en primero de Bachillerato y por eso tenemos la Literatura Universal en primero. Aquí está lo que tenemos que acometer a lo largo del curso y este es nuestro libro de texto.
ISBN 978-84-678-3122-1

LITERATURA UNIVERSAL EN EL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.

En términos generales, la asignatura de Literatura Universal de primer curso de Bachillerato viene a completar los conocimientos literarios y la formación humanística que el alumnado ha adquirido en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de este mismo curso, ofreciéndoles una ventana abierta al mundo de los clásicos griegos y latinos, alemanes, franceses, ingleses, italianos o rusos tomando como referente a los clásicos españoles.

El alumnado, durante este curso, tendrá la oportunidad de conocer el desarrollo de los grandes movimientos literarios y los autores y obras de otras literaturas, desde la antigüedad hasta el siglo XX, con lo que conseguirá, mediante su estudio comparativo, una amplia visión del hecho literario, su evolución y su tratamiento en las distintas épocas y en los diferentes contextos, es decir, conocerá otros mundos literarios y por tanto otras formas de pensar y de escribir que, por una parte, contribuirán a situar nuestra tradición literaria dentro de este entramado cultural en el que se ha producido y, por otra, le ayudarán a comprender la cultura de nuestro tiempo.

El alumnado podrá comprobar cómo el discurso literario es un fenómeno universal que, a pesar de las diferentes formas de manifestarse en cada país, produce en las personas pensamientos y sentimientos capaces de hacer meditar, sentir, sufrir y disfrutar, despertando el interés por descubrir las ideas, las emociones y las fantasías que encierra cada obra, que en el fondo son fruto de las concepciones ideológicas, culturales y estéticas de la época y del colectivo de donde surgen a través de la interpretación creativa de sus autores.

Con el estudio de esta materia se pretende despertar el gusto y el interés por la lectura, conseguir lectores competentes, capaces de interpretar y valorar los textos literarios de las diferentes épocas, explicando las semejanzas y diferencias expresivas, relacionando el contenido y las formas de expresión de las obras literarias con las circunstancias y el contexto en el que se han producido, puesto que el conocimiento de las obras clave de la literatura, los clásicos de la humanidad, resulta imprescindible para conocer la evolución del pensamiento, los temas recurrentes, la simbología y las experiencias que el pasado nos ha dejado en herencia.

Finalmente, los contenidos concretos que estudia esta asignatura se exponen, junto a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje evaluables, repartidos en dos bloques. El primero de los bloques comprende, fundamentalmente, los contenidos comunes aplicables al estudio de los temas que se desarrollan en el segundo bloque de contenidos, es decir, los procedimientos de trabajo, tales como la lectura, el comentario y los análisis para trabajar con textos, ya sean fragmentos, obras completas o antologías de las partes más significativas de la literatura universal. En el segundo bloque, se presentan los contenidos distribuidos en una serie de apartados en los que se enumeran las principales tendencias y movimientos literarios correspondientes a las distintas épocas y momentos históricos, desde la Antigüedad hasta las vanguardias europeas y las últimas innovaciones en la creación literaria. La exposición cronológica de la Literatura Universal facilita el estudio de los diferentes movimientos literarios con los acontecimientos históricos de la sociedad y pone de relieve la recurrencia de ciertos temas o tópicos en las distintas literaturas nacionales, así como la evolución de las formas literarias a lo largo de la historia.

Finalmente, para conseguir un conocimiento integral, con el currículo de esta asignatura se pretende completar las habilidades cognitivas con la adquisición de otras competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y las actitudes clave como la iniciativa, el trabajo en grupo, la confianza individual y el entusiasmo, y todo ello orientado al desarrollo y al afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación de empresas y al fomento del respeto al emprendedor y al empresario, poniendo en valor la ética empresarial.

Por último, la asignatura de Literatura Universal es también un espacio adecuado para el tratamiento de los temas transversales, especialmente a través de la selección de textos, de obras de lectura obligatoria o del trabajo con ambos, puesto que los textos ofrecen situaciones que reflejan actitudes, valores y modos de pensar del individuo y de la sociedad en la que se produce.
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir siempre de una programación o planificación rigurosa que contemple la motivación del alumnado, los objetivos que se pretende alcanzar, los recursos con los que contamos, la metodología didáctica más adecuada al proceso y la evaluación del aprendizaje como elemento de retroalimentación del proceso. Por consiguiente, en esta materia a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario, en primer lugar, tener en cuenta la naturaleza de la misma y su relación con otras manifestaciones artísticas como veremos a continuación. Además hay que considerar las condiciones socioculturales, la disponibilidad de los recursos materiales y el nivel de conocimiento y las características del alumnado.

En todo caso, en los cursos de Bachillerato debemos tender, a incentivar y desarrollar la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, así como a desarrollar las estrategias adecuadas que le permitan sacar el máximo rendimiento al trabajo en equipo, para que en uno y otro caso apliquen los métodos de investigación apropiados. Los profesores de la materia deberán tomar las medidas necesarias para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público. El proceso concreto de enseñanza/aprendizaje se articulará en torno a tres actividades fundamentales: la lectura de textos, el trabajo de investigación y el comentario tanto oral como escrito. El marco más apropiado para el desarrollo de las actividades es, también en esta materia, el enfoque comunicativo. El aula debe transformarse en un foro de debate donde el profesor o profesora orienta la discusión, propone temas, colabora en la selección de textos y de información; y el alumno participa activamente.


Para terminar, no debemos olvidar que con las diferentes materias pretendemos que el alumno complete la adquisición de las competencias claves. En el caso de la Literatura Universal, la relación más directa es con la competencia de “Conciencia y expresiones culturales”, pero también se relaciona con otras como Competencia lingüística, Competencias Sociales y Cívicas, Sentido de iniciativa y emprendimiento, Aprender a aprender y Competencia digital.
LITERATURA UNIVERSAL DEL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

BLOQUE 1. LITERATURA UNIVERSAL

CONTENIDOS
a.- Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal.
b.- Relaciones entre obras literarias y el resto de las artes.
c.- Observación, reconocimiento y valoración de la evolución de temas y formas creados por la literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal.
d.- Selección y análisis de ejemplos representativos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
1.1. Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal.
1.2. Interpreta obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben, así como los rasgos más destacados del estilo literario.
2. Interpretar obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas, relacionando su forma y su contenido con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron y las transformaciones artísticas e históricas producidas en el resto de las artes.
2.1. Interpreta determinadas obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal especialmente
significativas y las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión.
2.2. Establece relaciones  significativas entre la literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.
3. Observar, reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creados por la literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la cultura universal.
3.1. Comenta textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura.
3.2. Reconoce el valor permanente de estos temas y formas de la literatura en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal.
4. Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos.
4.1. Compara textos literarios de la literatura universal y textos de la literatura española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la pervivencia de determinados temas y formas.




BLOQUE 2. LOS GRANDES PERIODOS Y MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL


CONTENIDOS
a.- De la Antigüedad a la Edad Media: Las mitologías y el origen de la literatura.
b.- Renacimiento y Clasicismo: Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento. -La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca. Lectura y comentario de una antología lírica y de algún cuento de la época.  La narración en prosa: Boccaccio. Teatro clásico europeo. Renacimiento y Clasicismo en Francia. El teatro isabelino en Inglaterra. Comienzo del mito de Fausto dentro de la literatura. Lectura y comentario de una obra de teatro clásico. Observación de las relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de ellas.
c.- El Siglo de las Luces:  El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada. El ensayo. - La novela europea en el siglo XVIIl. Los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa.  Poesía y teatro.  Lectura comentada de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento de novela inglesa del siglo XVlll.
d.- El movimiento romántico. - La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia. -El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario. Precursores: Goethe.  La poesía romántica y la novela histórica. El teatro. Lectura y comentario de una antología de poetas románticos europeos y de algún fragmento de novela histórica.  Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias del romanticismo y las obras de diferentes géneros musicales (sinfonías, poemas sinfónicos, lieder, óperas), cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.
e.- La segunda mitad del siglo XlX: - De la narrativa romántica al Realismo en Europa. Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo. Principales novelistas europeos del siglo XIX. Lectura y comentario de una antología de fragmentos de novelas realistas. El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del cuento. Lectura y comentario de algunos cuentos de la segunda mitad del siglo XlX. 
f.- El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo. Lectura de una antología de poesía simbolista.
g.- La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de pensamiento. Lectura y comentario de una obra. Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias de este periodo y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.
h.- Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los géneros literarios: -La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de fin de siglo.
i.- La quiebra del orden europeo: la crisis de 1914. Las innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y su influencia en la creación literaria. La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela. Estudio de las técnicas narrativas. Lectura de una novela corta, de algún relato y/o de algún cuento representativo de este periodo.  Las vanguardias europeas. El surrealismo. Lectura de una antología de poesía vanguardista.  La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida.  El teatro del absurdo y del compromiso. Lectura de alguna obra representativa de estas corrientes dramáticas. Observación de las relaciones existentes entre las obras de esta época y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Leer, comprender y analizar obras breves, fragmentos u obras completas, significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
1.1. Lee y analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
2.1. Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas.
3. Realizar exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para
acrecentar el caudal de la propia experiencia.
3.1.Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria.
3.2. Explica oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes.
3.3. Valora oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad.