HAMLET TEXTO: PARA LEER
PERSONAJES PRINCIPALES
ACTO PRIMERO
ESCENA I y II
En Hamlet al mismo tiempo que ocurren hechos dentro del palacio, ocurren hechos fuera de él. Estas dos líneas se unirán dramáticamente en la escena final. En esta escena ya empieza a plantearse este trasfondo.
e) ¿Qué ocurre en Dinamarca en ese momento a nivel militar?
PERSONAJES PRINCIPALES
- Hamlet: protagonista, príncipe de Dinamarca, hijo del difunto rey Hamlet y sobrino del actual rey Claudio, su tío.
- Rey Hamlet (Espectro): difunto padre de Hamlet, que fue asesinado a traición por su hermano Claudio y se aparece a Hamlet para revelarle la verdad y pedirle que ejecute la venganza.
- Gertrud(is): madre de Hamlet, que se casa con Claudio al poco de morir su marido.
- Claudio: hermano del rey Hamlet, al que asesinó para usurpar el trono de Dinamarca y casarse con la mujer de su hermano.
- Ofelia: hija de Polonio, chambelán o consejero de la corte; mantenía una relación sentimental con Hamlet hasta que este la rechazó, simulando locura y ella, desconcertada, se volverá loca de verdad y morirá.
- Polonio: chambelán del reino y padre de Ofelia y Laertes; conspira torpemente a favor de Claudio, pero es asesinado por equivocación por Hamlet.
- Laertes: hijo de Polonio y hermano de Ofelia; es un caballero que pretende reponer el honor de su familia en un duelo contra el asesino de su padre -Hamlet-, aunque se ve envuelto en la trama urdida por Claudio.
- Fortimbrás: príncipe de Noruega, sobrino del rey e hijo del difunto rey Fortimbrás, que murió en la guerra contra el rey Hamlet. Es un digno adversario político.
- Horacio: amigo fiel de Hamlet.
- Rosencrantz y Guildenstern: amigos de Hamlet, aunque serán utilizados por Claudio para espiarlo y alejarlo de la corte.
- Bernardo, Francisco y Marcelo: soldados de la guardia; advierten a Hamlet de las apariciones del espectro.
- Voltemand y Cornelio: embajadores de Dinamarca en Noruega.
- Osric: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes.
- Reinaldo: criado de Polonio.
- Capitán noruego
- Sacerdote
- El enterrador y su acompañante (clowns)
- Embajadores de Inglaterra
- Cómicos (actores)
La obra consta de 5 actos.
El ACTO I TIENE 13 ESCENAS en las que no se respeta la unidad de lugar.
El ACTO II TIENE 11 ESCENAS
El ACTO III TIENE 28 ESCENAS
El ACTO IV TIENE 24 ESCENAS
El ACTO V TIENE 11 ESCENAS
ACTO PRIMERO
ESCENA I y II
a) ¿Dónde transcurren los hechos?
b) ¿Cuál es la primera frase relevante que
llama nuestra atención? (la dice Marcelo).
c) ¿De quién hablan y qué fue lo ocurrido?
d) Horacio interpreta ese hecho
sobrenatural como un augurio:¿de qué?
En Hamlet al mismo tiempo que ocurren hechos dentro del palacio, ocurren hechos fuera de él. Estas dos líneas se unirán dramáticamente en la escena final. En esta escena ya empieza a plantearse este trasfondo.
e) ¿Qué ocurre en Dinamarca en ese momento a nivel militar?
f) ¿Qué pasó entre los difuntos reyes
de Dinamarca y Noruega en el pasado cercano que derivó en esa situación?
g) Vuelve a aparecer el rey y Horacio lo
encara. ¿Por qué no llega a hablar?
h) ¿Qué plan idea Horacio para conseguir
que hable la vez siguiente?
i) ¿Cuántas veces se ha presentado el
rey en total en la historia? ¿Y en la escena?
ESCENA III – SALON DEL PALACIO
a) El lugar de los hechos ha cambiado ¿a
dónde?
b) ¿Qué cambio en la situación de la
familia real nos enteramos de boca del rey Claudio?
c) ¿Con qué misión envía de embajadores a
Cornelio y Voltimán a Noruega?
ESCENA IV
ESCENA IV
d) ¿Qué le pide Laertes al rey? ¿Por qué
está en Dinamarca?
e) La primera frase del príncipe Hamlet
anticipa su sentimiento hacia el rey Claudio. Explícala.
f) Hamlet está obviamente triste por la
muerte de su padre. ¿Qué argumenta Claudio en contra de esa tristeza?
g) ¿De qué logran convencerlo Claudio y
Gertrudis?
ESCENA V
ESCENA V
h) El monólogo de Hamlet que viene a
continuación es uno de los más conocidos del teatro. En él se incluye la
célebre frase “fragilidad, tu nombre es mujer”. ¿Por qué dice esto Hamlet?
¿Cuál es su verdadero dolor?
ESCENA VI
i) ¿Qué le comunica Horacio a Hamlet?
j) ¿Qué decide hacer este último?
k) Comenta esta frase de Hamlet “Las malas
acciones, aunque toda la tierra las oculte, se descubren al final a la vista
humana”.
ESCENA VII – SALÓN EN CASA DE POLONIO
a) Hay un nuevo cambio de escena. ¿A dónde
se traslada la acción?
b) ¿Cuál es la relación entre Ofelia,
Laertes y Polonio?
c) ¿Por qué le aconseja Laertes a Ofelia
que no se enamore del príncipe Hamlet?
ESCENA VIII-IX
ESCENA VIII-IX
d) ¿Cuál es la opinión de Polonio de las
promesas de amor de Hamlet?
ESCENA X – EXPLANADA DEL CASTILLO
a) ¿Qué está ocurriendo en el castillo
mientras Hamlet y sus amigos están en la explanada?
b) ¿Qué opina Hamlet de esto?
c) Cuando la sombra se le aparece a Hamlet
¿qué le sugieren sus amigos que haga?
ESCENA XI
Horacio Y Marcelo siguen al joven Hamlet.
ESCENA XI
Horacio Y Marcelo siguen al joven Hamlet.
ESCENA XII – COSTA DE ELSINOR
a) ¿Qué le pide el espectro del rey al
príncipe Hamlet? ¿Por qué?
b) ¿Cómo se dijo que había muerto el rey?
c) ¿Cómo murió en realidad?
d) Explica la frase “Así fue como durmiendo
perdí a manos de mi hermano mi corona, mi esposa y mi vida a un tiempo”.
ESCENA XIII
ESCENA XIII
e) ¿Qué les hace prometer el príncipe
Hamlet a sus amigos?
f) Hamlet anticipa su plan ¿Qué conducta
asumirá en el futuro?
ACTO SEGUNDO
ESCENA I – SALA EN CASA DE POLONIO
a) ¿A dónde envía Polonio a Reinaldo?
b) ¿Con que objetivo?
c) ¿Qué le comenta Ofelia a Polonio?
d) ¿A qué atribuye Polonio esta actitud?
ESCENA II – SALÓN DE PALACIO
a) ¿Quiénes son Ricardo y Guillermo?
b) ¿Con qué objetivo los invita Claudio al
palacio?
c) ¿Qué noticias trae Voltiman de Noruega?
d) ¿Con qué objetivo pasarán las tropas
noruegas por Dinamarca?
e) ¿Qué le comunica Polonio a Claudio
respecto de Hamlet?
f) ¿Qué elemento muestra como prueba?
g) ¿Cuál es el plan de Polonio para
convencer a Claudio de la locura de Hamlet?
h) ¿Cómo representa su papel Hamlet en su
charla con Polonio? Justifica la respuesta.
i) ¿Qué confesión consigue sacar Hamlet a
Ricardo y Guillermo? Ricardo y Guillermo comentan a Hamlet la llegada de una
compañía teatral. Esto es interesante porque Shakespeare pondrá en boca de sus
personajes opiniones sobre el oficio de actor, es decir su propio oficio.
j) ¿Por qué los cómicos deben vagar de
pueblo en pueblo?
k) Cuándo a través del diálogo se critica a
las compañías teatrales ¿A quién crees que critica Shakespeare en última
instancia?
l) En el final del diálogo con Ricardo y
Guillermo (antes de la entrada de Polonio) Hamlet lanza dos indirectas muy
fuertes:
-con respecto a ellos:
-con respecto a sí mismo:
ESCENA III - SALÓN DE PALACIO
a) Cuando Hamlet le pide al cómico que le
recite un fragmento aprovecha a deslizar una crítica hacia cierto tipo de
teatro ¿Cuál y en qué consiste la crítica?
b) ¿Qué poder tienen los cómicos a juzgar
por la advertencia que Hamlet le hace a Polonio?
c) ¿Qué pedido particular le hace Hamlet al
cómico?
ESCENA IV - SALÓN DE PALACIO
a) ¿Qué piensa Hamlet de sí mismo?
b) ¿Qué plan ha ideado que involucra a los
cómicos?
ACTO TERCERO
ESCENA I – GALERIA DE PALACIO
Tras la charla recapitulatoria acerca de la
salud de Hamlet se pone en marcha en plan para dejar a este solo junto con
Ofelia. Tiene lugar aquí el monólogo más célebre de la historia del teatro:
“Ser o no ser, he ahí la cuestión”.
- ¿De qué habla en este monólogo? ¿Entre qué dos estados vacila? ¿Por qué?
- ¿qué vínculo establece Hamlet en su diálogo con Ofelia entre la hermosura y la honestidad?
- ¿Qué le aconseja a Ofelia? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la reacción de Ofelia luego de la ida de Hamlet? Recuerda que el encuentro entre Hamlet y Ofelia fue preparado por Polonio para probarle a Claudio su hipótesis de que la locura de Hamlet tiene su origen en su amor por Ofelia.
- ¿Qué opina Claudio sobre la hipótesis de Polonio sobre el origen de la locura de Hamlet?
- ¿Qué determinación toma en consecuencia?
- ¿Qué nuevo plan idea Polonio para continuar indagando sobre el estado de Hamlet?
ESCENA II – SALÓN DE PALACIO
Lee atentamente los consejos de Hamlet al
cómico (actor).
a) ¿Se inclina por el desborde o por la
moderación?
b) ¿Qué tipo de público privilegia, el
vulgar o el “pensante”?
c) ¿Quién se te ocurre que se enmascara
detrás de Hamlet al momento de dar esos consejos? (no es un personaje). ¿Por
qué?
d) ¿Qué le encarga Hamlet a Horacio que
haga durante la representación?
e) Hay una frase de Polonio que será
profética. ¿Cuál es? (Esperá a responderla).
f) ¿Qué le recrimina en forma cínica Hamlet
a Ofelia en el breve diálogo que mantienen antes de la representación? Los
actores comienzan a representar el fragmento escrito por Hamlet.
g) ¿De qué trata la escena muda? ¿Cuál es
su intención?
h) ¿Qué título le puso Hamlet? ¿Por qué?
i) ¿Cuál era el objetivo del plan de
Hamlet? ¿Da resultado? ¿Por qué?
j) ¿Con qué objetivo interceden Guillermo y
Ricardo?
k) Explica la comparación que hace Hamlet
de sí un una flauta.
l) ¿Cuáles son sus intenciones respecto de
su madre?
m) ¿Por qué menciona a Nerón?
ESCENA III - GABINETE
a) ¿Qué le encarga
Hamlet a Guillermo y Ricardo?
b)¿De qué manera indirecta la “locura” de Hamlet
afecta la seguridad del reino?
c) ¿De qué trata el monólogo de Claudio?
¿Qué lo atormenta?
d) ¿Por qué no mata Hamlet a Claudio cuando
tiene la oportunidad perfecta?
(Puedes buscar el comentario de Freud sobre
esta escena; se analiza desde el punto de vista del psicoanálisis)
ESCENA IV – CUARTO DE LA REINA
Se pone en marcha el plan anunciado por
Polonio al final de la escena I de este acto.
a) ¿Qué consecuencia inesperada tiene para
él?
b) ¿Por qué podríamos considerar el hecho
como desafortunado?
c) Menciona una fortaleza y una debilidad
de Polonio.
d) Según tu punto de vista ¿estaba Polonio
al tanto del crimen del rey? A continuación Hamlet enfrenta a su madre, la
reina Gertrudis.
e) ¿Por qué piensas que Gertrudis en un
primer momento parece no entender las acusaciones de Hamlet?
f) ¿Qué metáforas vinculadas con el
paisaje utiliza Hamlet para comparar a su padre con el rey Claudio? Vuelve a
aparecer el espectro del rey
g) ¿Con qué propósito?
h) ¿Qué diferencia sustancia hay entre esta
entrada y las anteriores en relación a la percepción de los personajes?
i) ¿Qué interpretación alternativa
podríamos hacer de lo que está ocurriendo?
j) ¿Qué le aconseja Hamlet a su madre que
haga para mermar su culpa?
k) ¿De qué cosas está al tanto en relación
con su viaje a Inglaterra?
ACTO CUARTO
ESCENA I – SALÓN DE PALACIO
a) ¿Por qué Claudio se considera
responsable de la muerte de Polonio?
b) ¿Qué dispone con respecto a su cadáver?
ESCENAII – CUARTO DE HAMLET
a) ¿Qué intentan hacer Ricardo y Guillermo
con Hamlet?
ESCENA III - SALÓN DE PALACIO
a) ¿Por qué motivo Claudio no se atreve a
juzgar a Hamlet por lo sucedido?
b) ¿Por qué afirma Hamlet que el gusano es
el “monarca supremo” de los devoradores?
c) ¿Cómo consiguen recuperar el cuerpo de
Polonio?
d) ¿Qué ha decidido hacer Claudio con
Hamlet en su viaje a Inglaterra?
e) ¿De qué manera?
ESCENA IV – CAMPO SOLITARIO EN LA FRONTERA
DE DINAMARCA
a) ¿Qué asunto mencionado en la escena II
del acto segundo se retoma aquí?
ESCENA V - GALERÍA DE PALACIO
a) ¿De qué nos enteramos por boca de
Horacio?
b) ¿Cómo es el estado anímico de Gertrudis?
c) ¿De qué trata la canción de Ofelia?
d) Claudio hace un recuento de desgracias
ocurridas. ¿Cuáles son?
e) ¿Qué nuevo peligro advierte en lo
inmediato?
f) ¿Por qué podemos afirmar que los hechos
le dan la razón?
g) Compara la reacción de Laertes al
enterarse de la muerte de su padre con la de Hamlet.
h) ¿Qué nuevo golpe recibe Laertes a
continuación?
i) ¿Cuál es la actitud de Claudio frente a
Laertes?
ESCENA VI – SALA EN CASA DE HORACIO
a) ¿Qué hecho inesperado ocurre en la
historia?
b) ¿De qué modo nos lo muestra Shakespeare?
c) ¿Es un modo teatral? Justificar la
respuesta.
El teatro clásico prescribía que no debían
pasar más de 24 hs. en vida de los personajes (tiempo de la historia) desde que
empezaba el primer acto hasta el final (tiempo de la obra). A esto se le llama
Unidad de Tiempo. Asimismo los hechos debían representarse en un único lugar,
lo cual se llama Unidad de Lugar.
d) ¿Respeta Shakespeare estas “leyes” del
teatro clásico? Justifica ambas respuestas.
ESCENA VII – GABINETE DEL REY
a) El diálogo entre Claudio y Laertes
sugiere algo que ya se ha dicho y no ha sido mostrado ¿Qué es?
b) ¿Qué noticia reciben?
c) ¿De qué modo Claudio manipula a Laertes
para que sirva a sus planes?
d) ¿Qué planean en conjunto para asegurarse
de la muerte de Hamlet?
e) ¿Qué desgracia golpea nuevamente a Laertes?
f) ¿Fue un suicidio?
ACTO QUINTO
ESCENA I – CEMENTERIO
a) ¿Cuál es el tema de discusión de los
sepultureros?
b) ¿Por qué – a su entender - la horca es
el edificio más “sólido”?
c) ¿Quiénes –siguiendo su razonamiento-
fabrican la casa más duradera?
d) En el marco del diálogo entre Hamlet y
el sepulturero, ¿qué reflexión introduce Shakespeare sobre la forma de ser de
los ingleses?
En cuanto el sepulturero menciona a Yorik y
le entrega la calavera a Hamlet tiene lugar la escena más conocida de la obra, la
que erróneamente se supone que corresponde al monólogo “ser o no ser”…
e) ¿Qué reflexión profunda despierta la
visión de la calavera en Hamlet?
f) ¿De qué manera esta digresión dentro de
la acción de la obra se vincula con los anteriores hechos?
g) ¿Cuál es la reacción de Hamlet?
ESCENA II – SALON DE PALACIO
Hamlet (en una escena que
cinematográficamente consideraríamos como un flashback) le cuenta a Horacio su
aventura en el mar:
a) ¿Qué documento descubre Hamlet?
b) ¿De qué modo lo altera y con qué fin?
c) ¿Qué opinas de Guillermo y Ricardo?
d) ¿Con qué objetivo concreto ingresa
Enrique a escena?
e) ¿Qué decisión toma Hamlet?
f) ¿Qué le ofrece Horacio a Hamlet que este
rechaza?
g) ¿Qué gesto tiene Hamlet con Laertes
antes del combate?
Se pone aquí en práctica el plan revelado
por Claudio en la escena VII del Acto cuarto. En un final digno de Hollywood se
sucederán cuatro muertes.
h) Completa el siguiente cuadro consignando
quiénes mueren y de qué manera.
1° muerte:
2° muerte:
3° muerte:
4° muerte:
i) ¿Quiénes aparecen para la
secuencia final?
j) ¿Qué reflexión final se hace?