La poesía goliarda surgió al lado de la poesía latina culta durante los siglos XII y XIII y fue la expresión literaria de los goliardos,de esos clérigos errabundos y pobres que vagaron por Europa en la Edad Media y compusieron un corpus de poemas satíricos hacia el alto clero y en el que expresaban el destino endeble de los hombres, la alegría, la euforia por la embriaguez y el vino, lo sagrado y lo profano. Este tipo de poesía indica una manera de entender el mundo diferente y nueva, alejada del teocentrismo imperante de la época. Esta literatura se caracteriza por su humor, su tono picante y a veces intensamente erótico, su carácter popular y paródico de la liturgia cristiana medieval.
- Bibit hera, bibit herus,
- bibit miles, bibit clerus,
- bibit ille, bibit illa,
- bibit servus cum ancilla,
- bibit velox, bibit piger,
- bibit albus, bibit niger,
- bibit constants, bibit vagus,
- bibit rudis, bibit magus,
- bibit pauper et aegrotus,
- bibit exul et ignotus,
- bibit puer, bibit canus,
- bibit preasul et decanus,
- bibit soror, bibit frater,
- bibit anus, bibit mater,
- bibit ista, bibit ille,
- bibunt centum, bibunt mille.
- Las mayores figuras de la literatura goliardesca fueron los poetas Hugo de Orleans, Gualterio de Chatillón, Pedro de Blois, el Archipoeta de Colonia Gualtero Mapes y, según algunos, Pedro Abelardo. Pero la mayoría de las piezas son anónimos o atribuidas a un misterioso Golias o Goliath que da nombre a la escuela, y sus composiciones se encuentran agrupadas en cancioneros como los Carmina Burana, al que puso música el compositor Carl Orff, el Cancionero de Ripoll y otros. En Castilla se encuentran ecos de la literatura goliardesca en Juan Ruiz. Algo de la tradición goliardesca perdura en la costumbre universitaria de crear cofradías llamadas tunas o estudiantinas que cantan y tañen instrumentos y componen canciones pícaras y pedigüeñas. En Francia recoge esta tradición François Rabelais, autor de la obra narrativa Gargantúa y Pantagruel, de estilo satírico-popular sobre héroes carnavalescos; y François Villon quien, nacido hacia 1431, fue clérigo, poeta, licenciado en artes y delincuente. Murió colgado en la horca por asesinar a un religioso, y se lamentaba: Saura mon col que mon cul poise (Sabrá mi cuello que mi culo pesa).
- Los Carmina Burana, acaso los poemas goliardescos más célebres, "Cantos de Beuren", publicados por Johann Andreas Schmeller en 1847 . Los poemas goliardescos que integran la colección se sabe que fue reunida hacia 1225 y se encontró en el monasterio de Benediktbeuren en Baviera, región alemana ubicada entre los Alpes y la frontera con Chequia. Hoy se conserva en Múnich, la capital bávara. Los poemas están en lenguas latina y bajo-alemán y de ellos Orff tomó selecciones de los temas más representativos de la poesía de los clérigos vagantes: lo inconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida; la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales, a los cuales fueron tan aficionados.
- O Fortuna,
velut Luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestamem
dissolvit ut glaciem.
Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.
Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine nora
cordum pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!