Geoffrey Chaucer (1343-1400), posiblemente nacido en
Londres, es el escritor medieval más importante de la Edad Media en Inglaterra.
Utilizó el inglés como lengua literaria frente al latín y el francés que
dominaban en la Inglaterra de la época. Gran poeta, introdujo importantes
innovaciones métricas: inventó la rima real y utilizó el verso de cinco acentos
en pareados, similar al pentámetro yámbico. También filósofo, diplomático,
alquimista y astrónomo. Es conocido, sobre todo, por los Cuentos de Canterbury. Presenta
una estructura semejante a El Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos a finales del siglo XIV.
Los cuentos de Canterbury es una de las obras más importantes de la literatura
inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en
Inglaterra. Fue la última obra de Geoffrey Chaucer. La versión de la obra que
prevalece hoy en día procede de dos manuscritos ingleses diferentes: el Ellesmere
y los manuscritos Hengwrt.
Los cuentos, escritos en inglés medio (algunos de ellos originales, otros no, dos escritos en prosa y el resto en verso) son contados por un grupo de
peregrinos que viajan desde Southwark
a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury y
hacen parada en la posada de Tabardo.
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Prólogo
general (General Prologue).
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Cuento del
caballero (The Knight's Tale).
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Cuento del
molinero (The Miller's Tale).
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Cuento del
alguacil (The Reeve's Tale).
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Cuento del
cocinero (The Cook's Tale).
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Cuento del
magistrado (The Man of Law's Tale).
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Cuento de la
esposa (o comadre) de Bath (The Wife of Bath's Tale).
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Cuento del
fraile (The Friar's Tale).
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Cuento del
convocante (The Summoner's Tale).
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Cuento del
dependiente (The Clerk's Tale).
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Cuento del
mercader (The Merchant's Tale).
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Cuento del
escudero (The Squire's Tale).
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Cuento del
terrateniente (The Franklin's Tale).
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Cuento del
médico (The Physician's Tale).
• Cuento del bulero (The Pardoner's Tale). Este cuento
parece que inspiró Harry Potter y
las Reliquias de la Muerte
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Cuento del
marino (The Shipman's Tale).
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Cuento de la
priora (The Prioress's Tale).
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Sir Thopas.
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Cuento de
Melibeo (The Tale of Melibee).
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Cuento del
monje (The Monk's Tale).
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Cuento del
capellán de monjas (The Nun's Priest's Tale).
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Cuento de la
segunda monja (The Second Nun's Tale).
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Cuento del
criado del canónigo (The Canon's Yeoman's Tale).
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Cuento del
ecónomo (The Manciple's Tale).
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Cuento del
clérigo (The Parson's Tale).
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Retractación
de Chaucer (Chaucer's Retraction).
La estructura de «cuentos contenidos» de Los cuentos
de Canterbury es fácil de encontrar en otras obras de la época, como el Libro de buen amor del Arcipreste
de Hita, el Conde Lucanor de Juan Manuel
o el Decamerón de Boccaccio, el cual puede haber sido la
principal fuente de inspiración para Chaucer. De hecho, Chaucer adaptó varias
de las historias de Boccaccio poniéndolas en las bocas de sus peregrinos. Sin
embargo, lo que separa a Chaucer de sus contemporáneos son sus personajes. Comparando
a éstos con los narradores del Decamerón (siete mujeres y tres hombres,
todos jóvenes y acomodados, de nombres clásicos), los personajes de Chaucer son
más variados y representan prácticamente todas las variantes de la clase media
de la época; y no solamente son entre ellos muy variados: sus cuentos son
también de diferentes tipos, lo que permite mostrar las distintas
personalidades a través de sus selecciones narrativas y su forma de contarlas. En
cuanto a la peregrinación en sí misma, no parece ser más que un recurso
literario para juntar a tan diverso grupo.