GIOVANNI BOCCACCIO ( Florencia 1313-1375), autor italiano amigo del poeta Petaca, hombre culto conocedor de las lenguas clásicas. Su obra de fama internacional es una obra narrativa situada en Florencia en 1348, año en que la peste asoló la ciudad.
EL DECAMERÓN en EL LIBRO TOTAL
El Decamerón (diez días) está constituido
por cien cuentos, o novelas
cortas, escritos por Giovanni
Boccaccio entre 1351
y 1353, donde se desarrollan
tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
Para engarzar las cien historias, Boccaccio estableció un
marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica
(la epidemia de peste negra
que golpeó a Florencia
en 1348), lo que da motivo a
que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la
plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta
una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da
nombre en griego
al libro: δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'. Además, cada
uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días
alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos
son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre
el que versarán los cuentos.
Los temas son casi siempre eróticos, a tono con la
mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia
humana, la fortuna y el amor. Cada día
también incluye una breve introducción y una conclusión, que describen otras
actividades diarias del grupo, además del relato de historias. Estos
interludios del cuento incluyen con frecuencia las transcripciones de canciones
populares italianas en verso.
El Decamerón describe detalladamente los efectos
físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos
básicos de las historias no son generalmente invención de Boccaccio; de hecho,
se basan en fuentes italianas más antiguas, o en algunas ocasiones en fuentes
francesas o latinas.
Formalmente, El Decamerón se encuentra estructurado de la
siguiente manera: una introducción que hace de la peste el marco general del
texto y diez jornadas. Éstas últimas podrían sintetizarse bajo los rótulos que
se detallan a continuación:
•
Jornada I -
Ciappelletto (Judas)- Vicios;
•
Jornada II Y
III - Fortuna y mercantilización;
•
Jornada IV -
Cuentos de amor con final trágico;
•
Jornada V -
Cuentos de amor con final feliz;
•
Jornada VI,
VII Y VIII - Ingenio;
•
Jornada IX -
Microcosmos;
Jornada X - Griselda (María).
La importancia del Decamerón estriba en gran parte
en su muy cuidada y elegante prosa,
que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también
en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo
en Italia a través de los llamados novellieri (Franco Sachetti,
Mateo Bandello, Giraldi Cinthio,
etc.), sino en toda Europa (El Patrañuelo de Juan de Timoneda, las Novelas
Ejemplares de Cervantes,
etc.).
El Decamerón describe detalladamente los efectos
físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos
básicos de las historias no son generalmente invención de Boccaccio; de hecho,
se basan en fuentes italianas más antiguas, o en algunas ocasiones en fuentes
francesas o latinas. Cabe mencionar que algunas de las historias que contiene
el Decamerón aparecen más adelante en los Cuentos de
Canterbury de Chaucer.
Se puede considerar el Decamerón como obra
precursora del Renacimiento
por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos,
y la burla de los ideales medievales, lo que dota a la obra de un carácter
claramente antropocéntrico y humanista.
Los jóvenes que llevan adelante las diez jornadas instauran la idea del carpe
diem en contraposición al tópico literario del ubi sunt. Puede
apreciarse una paulatina desmitificación de la idea de la tierra como simple
tránsito hacia la vida eterna.
Los personajes de Boccaccio son seres comunes,
defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés,
propio de una sociedad feudal; por el contrario, destacan los ladrones,
embusteros y adúlteros, y se enaltece su astucia, que les permite salir airosos
de las situaciones descritas, a diferencia de la antigua concepción medieval,
donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su
ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la
divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de
Boccaccio le aleja de la concepción teocéntrica medieval.
En esta obra el dios del amor, Eros, rige el mundo. Los
dos sexos, tanto el varón como la mujer, son criaturas destinadas al amor, que se entiende de
una manera definidamente sensual y que, por consiguiente, debe ser
experimentado corporalmente.
El Decamerón se escribió cuando la Edad Media
llegaba a su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos
alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de
sobrecargada sensualidad.
Todas las historias eróticas de Bocaccio se corresponden
con la imagen medieval de la mujer, proclive a caer en las tentaciones de la
carne. Se la considera como a una hija de la seductora Eva, muy difícil de
saciar. Se repite la idea de que si el marido no satisface a la mujer, ésta se
procurará el placer por otros caminos.