La épica es un género narrativo
heroico en verso, que presenta a unos personajes cuyo objetivo es la
persecución del honor a través del riesgo. En las más distintas y alejadas
culturas ha existido y existe una poesía tradicional cuyo contenido es el
retrato de las hazañas de los antepasados y las victorias del pueblo contra
los enemigos, narrando traiciones, venganzas y luchas internas. La producción
épica es amplia y sigue vigente, en los relatos audiovisuales de los héroes y
en las crónicas deportivas actuales.
Las características que
todo producto épico, de cualquier época presentan, son:
· La narración se sitúa en una pretendida edad heroica
remota.
· El héroe es colectivo, es decir,
encarna los valores y aspiraciones de una colectividad, a la que representa y
que se proyecta sobre él. Siempre es varón, pues el mundo épico es varonil y
en él predominan la lealtad, la valentía y la entereza frente a la
adversidad.
· La forma está cuidada y el tono es
elevado. Para referirse al héroe se utilizan unas fórmulas fijas (los
epítetos épicos y las fórmulas épicas). Ej: “Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid o El
Campeador”,“Aquiles,
el de los pies ligeros” ,“La Roja”, etc...
Sobre su origen y formación, al
crítica ha propuesto distintas teorías; la más aceptada hoy es la de Colin
Smith, que afirma que “existió una tradición oral legendaria previa a los
poemas épicos que influyó sobre literatos cultos, que la recogen junto con
elementos cultos y mezclando su momento histórico (2a 1⁄2 s. XII- época de
fuertes tensiones sociales entre la nobleza, la monarquía y la jerarquía de
la Iglesia) con la finalidad de que fuera difundida oralmente por juglares
entre un público popular”
En
el ámbito occidental tenemos:
- Épica francesa: El Cantar de Roldán s XII.
- Épica castellana: El Cantar de Mío Cid. S XII- XIII
- Épica germana: El Cantar de los Nibelungos. S XIII
Este cantar de gesta reúne muchas
de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos (los Edda escandinavos)
mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, se convirtió en
la epopeya nacional alemana.
En el Cantar se narra la gesta de
Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la
princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar
una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es
invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una
pequeña porción de su espalda, donde se depositó una hoja de tilo y la
sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a traición en
un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel y deja pasar
el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que
su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda
fallecen en la espantosa carnicería posterior.
El compositor alemán Richard Wagner
se inspiró en alguna medida en este poema épico y en la tradición
mitológica germánica y nórdica para componer la tetralogía operática Der
Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo").
LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS
Las novelas de caballerías nacen en
el norte de Europa a mediados del s. XII, primero en verso, pasando después a
prosa, alcanzando amplio desarrollo en el s. XIV, época en la que decaen por
influencia del fracaso de las Cruzadas, para florecer en España y convertirse
en modelo literario a partir del s. XVI (Amadís de Gaula). Surgen como
una continuación, amoldada a los tiempos, de la épica, pues reflejan la
aspiración de la nobleza europea a conformar el mundo idealizado de sus
antepasados, movido por la aventura, el amor y la lealtad a los iguales.
§ La materia de Roma: de temática clásica. Su mayor héroe es Alejandro Magno.
§ La materia de Francia o ciclo carolingio: su héroe es Carlomagno.
§ La materia de Bretaña o ciclo artúrico: el de mayor éxito y permanencia. Su héroe es Arturo (o Artús).
El CICLO ARTÚRICO se inicia
con la obra de Geoffrey de Monmouth, escrita en latín en 1136. Historia regum Britaniae, de enorme éxito en su tiempo. Fue
traducida al francés por el normando Wace bajo el título de Geste des Bretons o Roman de Brut. El gran éxito de esta materia se
debió a la elaboración que realizó, uniendo fuentes célticas, Chretien
de Troyes. Él es el autor del mundo artúrico en sus obras en verso,
fechadas en los años 70 y 80 del s. XII. Algunos títulos son : Erec, El caballero de la carreta, El
caballero del león y el Cuento del Grial. En el s. XIII se produce el paso a la prosa por obra
de Robert de Baron en forma de trilogía: Perceval-Didot. Esta tendencia a agrupar las novelas
en ciclos llevará el nombre de Vulgata, que tuvo 5 partes: Historia del Grial, Merlín,
Lancelot, Búsqueda del Grial y Muerte de Arturo.
Es un género
literario nacido en las cortes medievales para un público cortesano. Los
autores utilizarán los relatos mitológicos celtas para crear textos donde
desarrollar su imaginación literaria. Así, el roman courtois aparece
como un género que será el precedente de la novela moderna, ya que es el
primero que se libera de la historicidad de la épica y de los relatos
hagiográficos del Mester de Clerecía.
- Estructura cerrada: siguen un modelo que evoluciona, pero sin cambiar.
- Personajes planos y fijos: el rey, los caballeros y las damas.
El rey prototipo será Arturo: generoso, valiente y cortés. Está por encima
de todos y su corte es un marco que envuelve las aventuras de los caballeros:
Lanzarote,Ivain,etc…
El caballero se mueve por afán de gloria personal y para conquistar el amor de su dama. Está idealizado: es valeroso, magnánimo, leal y abnegado.
El caballero se mueve por afán de gloria personal y para conquistar el amor de su dama. Está idealizado: es valeroso, magnánimo, leal y abnegado.
- Tiempo y espacio irreales, pasados, en una lejana edad dorada/ paisaje celta o imaginario.
- Amor caballeresco: dentro del amor cortés, el caballeresco exige recompensa por parte de la dama, llegando al adulterio si la dama es casada.
- Elementos maravillosos: magia, personajes de la mitología celta.
- Lenguaje arcaico, como reducto de la nostalgia medieval.
Dentro
del Ciclo Artúrico hay que encuadrar dos obras literarias: Tristán e Iseo y Los Lais de
María de Francia.
TRISTÁN E ISEO O ISOLDA
De autor o autores desconocidos, es
esta obra de mediados del s.XII, hoy perdida que tiene como asunto los amores
adúlteros de Tristán e Iseo la rubia, esposa del rey Marc de Cornualles, tío
de aquél. Un amor que ha surgido contra la voluntad de los amantes, por la
acción de un filtro mágico que tomaron por error.
Tristán es presentado como una
artista y un caballero valiente que vence al gigante Morholt. Iseo, joven
experta en medicina y magia, es presentada como una mujer apasionada que se
debate entre la fidelidad a su esposo y la pasión por Tristán, que le
llevará a acudir a su lado cuando agoniza y a morir junto a él.
No es una novela de aventuras y de
maravillas como las de Chretien de Troyes, sino una humanísima y torturada historia
de amor, tan sencilla como intensa en su pasión y dramática. Es la evolución
de una pasión avasalladora, que no es fruto de la libre elección de los
amantes y que se presenta como una pasión irracional e irrompible, de ahí su
éxito en el Romanticismo, como ejemplo de amor romántico.
La crítica supone que en el núcleo
originario de la historia existe una leyenda galesa o irlandesa que debió de
conocer el desconocido poeta que escribió el Tristán primitivo. A la vez, es
patente el influjo de la mitología clásica: en la lucha de Tristán con el
gigante está de fondo la de Teseo con el Minotauro para evitar el tributo de
las doncellas. En el episodio de las velas blancas y negras del barco que trae
a Iseo la rubia está también el recuerdo del barco que traía de vuelta a
Teseo. Y la muerte de los amantes juntos es muy similar a la de Píramo y
Tisbe. Por tanto, tenemos la fusión típicamente medieval, entre la cultura
clásica y las mitologías locales.
TESEO, EL MINOTAURO,
ARIADNA Y EL MAR EGEO
Teseo era hijo de Egeo, rey de Atenas, y de
Etra. Egeo había matado al hijo de Minos, por lo que Creta sitió
Atenas, que se vio rápidamente asolada por el hambre y las enfermedades, por
lo que Egeo tuvo que aceptar las condiciones de Minos.
La ciudad de Atenas debía entregar cada año un
tributo a Minos, rey de Creta. Debían entregar cada año 14 jóvenes de
las familias más nobles de la ciudad, siete chicas y siete chicos, que
serían entregados al Minotauro que se encontraba en el laberinto de la
ciudad.
Teseo, al tener conocimiento de esto, decidió ofrecerse
como tributo anual a pesar de que su padre le insistía en no hacerlo para
lograr terminar con la bestia. Al final logró convencerle, afirmándole que si
tenía éxito y conseguía volver, pondría velas blancas en su barco, y
si había fracasado, las velas serían negras.
Al llegar a Creta, el propio rey Minos los examinó para
confirmar que servían como sacrificios humanos. Teseo, al
encontrarse en la corte, conoció a la hija de éste, Ariadna, de quien se
enamoró perdidamente. Ella se enteró del objetivo que tenía Teseo y,
habiéndose enamorado también de él, decidió ayudarle, ya que a pesar
de que lograse matar al Minotauro, salir del laberinto era tarea imposible.
Por ello, le entregó un ovillo de hilo de oro.
Cuando entró en el laberinto, Teseo fue desenrollando
el ovillo para después encontrar la salida. Cuando por fin encontró al Minotauro,
lo primero que hizo fue dar rodeos para tratar de agotar a la bestia.
Cuando al fin estaba agotado, se enfrentó a él hasta que
expiró. Después fue siguiendo el hilo que le había dado su amada para
encontrar la salida.
Tras la victoria, Teseo se reunió con los jóvenes que
le habían acompañado y con Ariadna. Juntos, no tardaron en embarcarse
y poner rumbo a Atenas. Durante el trayecto, tuvo lugar una gran
tormenta que les hizo detenerse en la isla de Naxos. Ariadna, que se
encontraba indispuesta, bajó del barco. Unas leyendas dicen que Teseo
la abandonó, otras que se olvidaron de que había bajado, y otras que el barco
se alejó debido a las condiciones climáticas. Lo cierto es que el barco
partió dejando a Ariadna en la isla y separando por tanto a los jóvenes.
Teseo, debido a la euforia del triunfo, se olvidó de
cambiar las velas negras por las blancas. Egeo, viendo las velas negras
que significaban que su hijo había fracasado, creyó que su hijo había
muerto. No pudo soportarlo y se arrojó al mar. Teseo decidió llamar al
mar Egeo, como su padre, una vez subió al trono. Gracias a su nombramiento
como rey, logró unir a los pueblos formando el estado ateniense.
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PÍRAMO Y TISBE
Píramo y
Tisbe habían crecido juntos en la ciudad de Babilonia, en Mesopotamia,
viviendo toda su vida en casas adyacentes. Su amor era conocido desde
siempre por sus padres, que no les permitían casarse ni tener contacto. No
obstante, un hueco en la pared les permitía comunicarse y decirse palabras
de amor en secreto.
Una noche
decidieron salir y encontrarse a escondidas junto a una morera, a las afueras
de la ciudad. Tisbe fue la primera en salir, cubierta con un velo para pasar
desapercibida. Pero mientras esperaba junto a la morera la llegada de Píramo,
una leona sedienta se acercó con el hocico aún cubierto de sangre, después de
haber devorado a un buey, para beber en un manantial cercano. La joven huyó
aterrada hasta una cueva cercana, pero perdió el velo. La leona se acercó y
olió el velo, manchándolo con la sangre del buey. Poco después llegó Píramo
y, descubriendo las huellas de la leona junto al velo ensangrentado, no
pudo aguantar la desesperación. Creyó que la sangre era de Tisbe que había
sido devorada y se clavó su propia espada junto a la morera, inundando el
suelo y las raíces con su sangre y haciendo que los frutos blancos se
volviesen rojos desde entonces.
Poco después
apareció Tisbe y, al encontrar el cuerpo de su amado junto al velo, supo de
inmediato lo que había ocurrido. Descorazonada, se clavó la espada de Píramo
mientras pedía descansar eternamente junto a su amado y que el fruto se
volviese negro en su memoria. Los dioses escucharon su último deseo y se lo
concedieron. Los padres de Píramo y Tisbe quemaron sus restos en la misma
urna.
La fábula de Píramo y Tisbe es un episodio de las Metamorfosis de Ovidio (Libro cuarto, versos 55-166). Se trata de una versión primitiva de Romeo y Julieta. Góngora en el siglo XVII escribió la Fábula de Píramo y Tisbe (parodia)
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El éxito de la historia de Tristán e Iseo es rápido y persistente hasta el s. XX: prosificaciones europeas, presencia en el romancero español, versiones novelísticas románticas, la ópera de Wagner. En 1900, el filólogo francés Bédier, recoge los fragmentos conservados y reconstruye la novelita en prosa moderna francesa.
En
España, el relato de “Tristán e Iseo” tendrá gran predicamento sobre todo en el
reinado de los Reyes Católicos, popularizándose en su corte este romance castellano.
Fue
incluido en la recopilación de romances españoles “Flor nueva de romances
viejos”, realizada en los años cincuenta por el gran medievalista español Ramón
Menéndez Pidal:
“Herido está don Tristán
de una muy mala lanzada;
diérasela el rey, su tío,
con una lanza herbolada.
El hierro tiene en el cuerpo,
de fuera le tiembla el asta.
Tan malo está don Tristán
que a Dios quiere dar el alma
Valo a ver la reina Iseo
la su linda enamorada,
cubierta de paño negro
que de luto se llamaba.
Viéndole tan mal parado,
dice así la triste dama:
-Quien os hirió, don Tristán,
heridas tenga de rabias,
y que no halle maestro
que sopiese de sanarlas.
Tanto están de boca en boca
como una misa rezada:
llora el uno, llora el otro,
toda la cama se baña;
el agua que de ellos sale
una azucena regaba:
toda mujer que la bebe,
luego se siente preñada.
Así hice yo, mezquina,
por la mi ventura mala.”
ROMANCE
DEL CONDE NIÑO O DEL CONDE OLINOS
Conde Niño, por
amores
es niño y pasó a
la mar;
va a dar agua a
su caballo
la mañana de
San Juan.
Mientras el
caballo bebe
él canta dulce
cantar;
todas las aves
del cielo
se paraban a
escuchar;
caminante que
camina
olvida su
caminar,
navegante que
navega
la nave vuelve
hacia allá.
La reina estaba
labrando,
la hija
durmiendo está:
-Levantaos,
Albaniña,
de vuestro dulce
folgar,
sentiréis cantar
hermoso
la sirenita del
mar.
-No es la
sirenita, madre,
la de tan bello
cantar,
si no es el
Conde Niño
que por mí
quiere finar.
¡Quién le
pudiese valer
en su tan triste
penar!
-Si por tus
amores pena,
¡oh, malhaya su
cantar!,
y porque nunca
los goce
yo le mandaré
matar.
|
-Si le manda
matar, madre
juntos nos han
de enterrar.
Él murió a la
media noche,
ella a los
gallos cantar;
a ella como hija
de reyes
la entierran en
el altar,
a él como hijo
de conde
unos pasos más
atrás.
De ella nació un
rosal blanco,
de él nació un
espino albar;
crece el uno,
crece el otro,
los dos se van a
juntar;
las ramitas que
se alcanzan
fuertes abrazos
se dan,
y las que no se
alcanzaban
no dejan de
suspirar.
La reina, llena
de envidia,
ambos los mandó
cortar;
el galán que los
cortaba
no cesaba de
llorar;
della naciera
una garza,
dél un fuerte
gavilán
juntos vuelan
por el cielo,
juntos vuelan a
la par.
|
Contemporánea de Chretien de
Troyes, esta escritora de la que sólo se sabe el nombre y la nacionalidad,
crea la novela corta o cuenta, que en francés recibe el nombre de nouvelle.
Nada cierto se sabe de ella y lo que
se supone es que fue una dama culta, con una sólida formación clásica y que
probablemente desarrolló su labor en Inglaterra.
Escribió en pareados octosílabos
su obra más original: una serie de doce relatos que reciben el nombre de lais.
En el prólogo de su obra afirma que
los bretones, para conservar el recuerdo de ciertas anécdotas de carácter
amoroso o fantástico, compusieron canciones o lais, que son las que ella va a
desarrollar en sus contes. Uno de los más conocidos, Madreselva, relata
una breve anécdota de los amores de Tristán e Iseo.
Con estas obras, uno de los mitos
más productivos de la literatura: Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda,
queda así fijado en la literatura occidental, llegando hasta nuestros días.
EL REY ARTURO, LA LEYENDA
La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si
existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura
franco-inglesa pre-medieval es simplemente algo que hemos intentado indagar un
poco.
Queremos descubrir algo más de esta figura tan mítica que
ha contado con tantos libros y tantas películas sobre su propia vida.
Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra,
exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano.
Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que
existió realmente entre los siglos VI y IX.
Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del
rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de
origen celta.
Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su
padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia del duque de
Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois.
Su hermanastra, Morgana, una niña de siete años, fue
enviada a la tierra natal de su madre por orden del nuevo duque, sucesor de su
padre el fallecido duque de Cornualles. Morgana se criaría con sus tías-
cuatro- hermanas de su madre en la tierra de Avalon.
Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo
llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en
diferentes estudios y artes caballerescas.
Prácticamente podríamos decir que Merlín no tan solo fue
la niñera del joven Arturo, sino padre y madre, además de consejero y amigo.
Pero....¿Existió Merlín? ¿Qué se sabe de este personaje?
MERLÍN. Para la
literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la
zona cercana de Cornualles.Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona
celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de
este personaje. Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría
haber nacido en la Galia celta de Normandia o de Bretaña (Francia).
El nombre de Merlín (hoy también apellido) viene de
Francia, en donde se encuentra personas con este mismo apellido y que en
normando significa “Halcón”. Por eso, concluimos que Merlín podría ser de
origen francés.
Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y que
vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació
en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios
druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales.
Una vez ya mayor, buscó fortuna entre los duques y condes
franceses de la zona occidental del país vecino, hasta llegar a trabajar para
el padre natural del rey Arturo, con cierta edad avanzada.
Tan pronto como Arturo creció un poco (a los cuatros años
de edad) y viendo que era requerido por otros reyes y nobles, Merlín decidió
entregarlo a un joven caballero inglés, Sir Héctor, el cual ya tenia hijos.
Arturo conoció entonces los juegos infantiles de la mano de sus nuevos
hermanos. Se crió y se educó como un noble inglés de aldea.
Cuando Arturo llegó a los dieciséis años de edad, su
padre le llevó junto a sus hermanos a Londres para ver por sus propios ojos,
una lucha entre caballeros. Aquello le dio un cambio a su vida de 180 grados y
el joven Arturo pidió a su padre ser algún día caballero. Su padre tan pronto
como pudo, le introdujo como escudero de un amigo suyo. En uno de esos
encuentros de caballeros en tierras inglesas, Arturo recibió una motivación
única, sacar de un yunque una espada que llevaba años allí y que nadie lograba
sacar. Se animó a presentarse y logró liberar la espada de su prisión alzándose
con la misma delante de todos aquellos caballeros y nobles que presenciaba
aquel momento. El arma en cuestión tenía una leyenda tras sí, “Quien pudiera
sacar del yunque la espada lograba hacerse con el trono de Inglaterra” y así
ocurrió. Arturo pudo ser coronado rey del reino de Camelot tras haber podido
sacar de del yunque, la espada que su padre colocó antes de morir. Con la
creación del nuevo reino, Arturo se reunió de los mejores caballeros y
soldados. La búsqueda del Santo Grial le hizo soñar toda su vida, per el cual
luchará incluso con temidos dragones y animales mitológicos. Creó un consejo
con los mejores caballeros próximos a su persona, como Percival o Lancelot. El
consejo se reunía alrededor de la mesa o tabla redonda, la famosa mesa redonda
en la que se dibujó sobre ella los puntos cardinales junto a un gran mapa de su
reino.
Algunos estudiosos apuntan de que el dibujo de la mesa no
era dibujado así, si no que contenía el dibujo de cada espada de cada miembro
de su consejo.
Poco tiempo después se dispuso a casar con Ginebra, una
noble que vivía cerca al reino de Camelot. Antes de que viajara la novia hasta
el reino de Arturo, había mantenido amores con el caballero del rey, Lancelot.
Ambos no sabían que la doncella Ginebra se debía casar con Arturo, la noticia
llegó a los amantes poco tiempo después de corresponder a su amor. Lancelot fue
el encargado de llevar hasta Camelot a la novia a disgusto de ambos. Guardaron
el secreto incluso después de los esponsales.
Arturo, muy enamorado de su esposa, la correspondería con
muchos regalos y apremios. A escondidas y después de un tiempo relativo de
consumarse los esponsales, los enamorados Lancelot y Ginebra volvieron a
encontrarse en secreto. Ya por entonces, su hermanastra, la famosa Morgana
había engañado con surtilegios al rey, acostándose en la habitación del rey y
haciéndose pasar por Ginebra.
Al poco tiempo, Morgana quedaría en cinta, dando a luz al
único hijo del rey Arturo, Mordred. Morgana se llevó con ella al niño y lo crió
lejos de su padre. Encerrado en un castillo en un bosque secreto, Mordred
aprende junto a su madre pociones y magias. Morgana desea que su hijo sea quien
mate a su hermano y se corone nuevo rey de Camelot.
Cuando el rey fue informado de los encuentros de su
esposa con Lancelot, montó en cólera, los ajustició y se dedicó a perseguir a
los enamorados cuando huyeron del castigo. Por entonces, Mordred, que gracias a
la magia se hizo un adolescente mucho tiempo antes de lo normal, se apoderaría
del trono de su padre. Cuando Arturo regreso, se encontró a Mordred con el que
se enfrentó para conseguir el trono en la batalla de Camlann. Mordred y Arturo
se enfrentaron a muerte, consiguiendo Arturo matar a su propio hijo. Pero este
le dejaría mortalmente herido. Poco tiempo después y solo, Arturo morirá. Su
hermanastra Morgana se encargaría de los cuerpos de ambos.
Cuentan que fue Morgana quien ordenó que el cuerpo de
Arturo fuera trasladado en barca por las orillas de Avalon y que Merlín lo
recogió al otro lado de la orilla. Otros que su barca fue enviado desde
Cornualles en mar y que al otro lado del canal de San Jorge donde se encuentra
Irlanda, lo recogiera Merlín, lugar donde apuntan, pudiera estar enterrado.
Otros estudiosos apuntan de que fue Morgana que ordenó
enterrar el cuerpo de Arturo junto a una ermita en un bosque muy frondoso,
lugar donde nadie pudiera encontrarlo. Este bosque pudiera encontrarse en el
condado de Herefordshire, no muy lejos de Gales. Otros que el lugar se
encuentra en Glastonbury, en Somerset, al sur de Bristol. También apuntan que
junto a Arturo se enterró a Ginebra que moriría antes que Lancelot, puesto que
este se encargaría de enterrarla junto a su marido.
La leyenda celta del rey Arturo ha traspasado fronteras e
incluso las mentes de grandes y pequeños.
EXCALIBUR o Caliburn
La fiel espada de Arturo creada por el hada del lago para
su padre Uther Pendragon. Con la espada conseguiría la paz, la justicia y que
su reino fuera un lugar privilegiado donde todo sería justo. La gran mayoría
apuntan de que su forja se encontró en Avalón, otros que fue en un lago próximo
a dicho lugar.