REALISMO Y NATURALISMO
Charles Dickens
Cuentos
E ZOLA
Yo acuso
Las fresas
Una casita en el campo
F. DOSTOIEVSKI
Cuentos
EMILIA PARDO BAZÁN
Un duro falso
Las medias rojas
REALISMO FRANCÉS Stendhal: Rojo y Negro
La
cartuja de Parma
G. Flaubert Madame Bovary
Salambó
La
educación sentimental
H. Balzac Papá Goriot
Eugenia
Grandet
NATURALISMO FRANCÉS Los hermanos Goncourt
A.
Daudet Tartarín de Tarascón
Guy de Maupassant Bola de sebo
Emile Zola Naná
Germinal
Narradores rusos León Tolstói: Ana Karenina, Guerra y paz
Fedor Dostoievski: Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, El idiota…
Anton Chejov: La gaviota
N. Gógol
I. Turgueniev
Narradores
ingleses Ch. Dickens : Las aventuras
de Oliver Twist, David Copperfield, Historia de dos ciudades…
Realismo
portugués Eçá de Queirós: El primo Basilio, El crimen del padre Amaro.
Narradores
de EEUU: H. Melville: Moby
Dick
M.Twain:
Las aventuras de Tom Sawyer
Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y
críticos presentan ya al Realismo como una nueva estética alejada u opuesta a
la romántica.
Podemos decir que el movimiento realista surge en
Francia con la aparición del novelista Stendhal, que escribió sus
novelas basándose en el análisis psicológico de los personajes y en
la práctica de la observación.
Según Stendhal, la novela
debe ser "como un espejo colocado a lo largo del
camino".
Stendhal es un novelista que
todavía está a caballo entre Romanticismo y Realismo.
Muchos de sus personajes y
ambientes son románticos, pero su técnica es ya puramente realista: la
descripción fiel de la realidad circundante.
Aunque podamos considerar a Stendhal ya como un autor
realista, los verdaderos iniciadores del género fueron los novelistas
Balzac y Flaubert.
Edmond Duranty en noviembre de 1856 fundó junto con
Jules Champefleury la revista Réalisme, que sacará seis números, hasta
mayo de 1857.
En uno de los números
de esta revista se dice:
"El Realismo pretende la reproducción exacta,
completa y sincera del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta
reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan."
El origen del Realismo literario europeo hay que
buscarlo en la literatura española medieval y en la novela picaresca española
y, en concreto, en la versión que configuró sobre esa tradición el novelista
Miguel de Cervantes. Inglaterra en el siglo XVIII comenzó su propio
realismo con autores como Daniel Defoe con Robinson Crusoe,
Samuel Richardson con Pamela o la virtud recompensada o Henry
Fielding con Tom Jones, entre otros. Buena parte de los escritores
realistas posteriores reciben la influencia de sus obras.
CARACTERÍSTICAS DEL
REALISMO
Procura mostrar en las obras
una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo
sentimental y lo trascendental.
Aspira a reflejar la realidad individual y social en el
marco del devenir histórico.
Hace un uso minucioso de la descripción.
Muestra de manera exacta los temas, personajes,
situaciones y lugares.
Lo cotidiano es el tema central, exponiendo problemas
políticos, humanos y sociales.
El lenguaje abarca diversos registros y niveles y se
adapta a los usos de los distintos personajes.
Los personajes son complejos y evolucionan e
influyen unos en otros.
Las obras muestran una relación mediata entre las
personas y su entorno económico y social, del cual son exponente.
Los personajes dan testimonio de una época, una clase
social, un oficio...
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que
aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva
posible.
EL NATURALISMO El Naturalismo es el Realismo llevado a su último extremo. Toma como base los preceptos del determinismo darwinista (doctrina filosófica) y lo proyecta en la literatura. El máximo exponente del Naturalismo fue Émile Zola, impulsor de este movimiento, cuya teoría expuso en el prólogo de su novela Thérèse Raquin. Gustave Flaubert en Francia; Dostoievski, Chéjov y Gógol en Rusia; Emilia Pardo Bazán (su impulsora en España con la publicación de La cuestión palpitante de 1883 y lo plasmó en sus cuentos y novelas como Los pasos de Ulloa, Un duro falso, las medias rojas...), Pérez Galdós, Blasco Ibáñez y Leopoldo Alas Clarín en España.
|
Charles Dickens
Cuentos
E ZOLA
Yo acuso
Las fresas
Una casita en el campo
F. DOSTOIEVSKI
Cuentos
EMILIA PARDO BAZÁN
Un duro falso
Las medias rojas